La facultad protesta la reducción de la mitad de un millón del presupuesto

Un+grupo+grande+de+estudiantes+y+de+facultad+llegaron+a+la+protesta.+Foto+tomada+por+Maki+Chapman%2C+Oct.18.

Un grupo grande de estudiantes y de facultad llegaron a la protesta. Foto tomada por Maki Chapman, Oct.18.

Manifestantes asistieron a un mitin afuera de Kendall Hall el 18 de Octubre, para discutir reducciones en los presupuestos de varios departamentos en el campus de Chico State, incluyendo los departamentos de lenguaje, filosofía, religión comparativa y humanidades al igual que el departamento de historia. 

El mitin fue organizado por Robin Averback, un profesor numerario del departamento de historia y miembro de la asociación de facultad de California. Averback se dio cuenta el jueves que todos esos departamentos iban a tener una reducción en sus presupuestos que colectivamente iba a ser una suma de $500,000.

Robin Averbeck, el principal organizador de la protesta. Foto tomada por Maki Chapman en Oct. 18.

Averbeck dio un discurso en el mitin, mencionó que la persona más poderosa en el campus obtuvo un aumento de 29% en su salario, fue en referencia de la presidenta de Chico State Gayle Hutchinson, mientras tanto la gente que están debajo de ella están siendo despedidos.

Andrew Lavin, un profesor numerario de filosofía que tiene una hija de dos años y que recientemente compró una casa, está siendo despedido para el próximo semestre. Dijo que debido a esto, el “no tiene confianza en la administración de Chico State.”

Andrew Lavin, uno de los manifestantes en la protesta. Foto tomada por Maki Chapman en Oct 18.

Algunos miembros de la facultad están obteniendo suficientes clases para enseñar, pero no las suficientes para recibir asistencia médica. Susan Green, la directora del departamento de estudios multiculturales y género, sugirió que la facultad hiciera intercambios en algunas cosas. 

“Quiero intercambiar mi baja por enfermedad para que Robin pueda enseñar una clase,” dijo Green. 

Juan Araujo-Sariñana, un profesor numerario del departamento de ciencias biológicas, ofreció una solución más drástica. 

“En realidad, nosotros tenemos el poder,” dijo Araujo-Sariñana. “Yo no quiero ir en huelga, pero lo haré.”

Esto es una repetición de la misma amenaza que la facultad lidio el mes pasado mientras discutían el presupuesto de este año. Debido a la posible huelga, la facultad recibió un aumento de 3% en su salario, pero eso fue antes de los cortes del presupuesto. 

En respuesta a esto, “la Universidad aprecia mucho el trabajo de nuestra facultad, incluyendo a los profesores numerarios, para apoyar a nuestros estudiantes,” dijo el oficial de información pública de Chico State Sean Murphy. “Y mientras el aumento de éxito estudiantil es nuestra prioridad, solamente podemos cumplir eso cuando cada colegio opera entre su presupuesto anual…seguimos comprometidos con CFA para abordar los impactos de presupuestos debidos a la disminución de estudiantes matriculados.

Maki Chapman y Samanta Sanchez pueden ser contactados vía [email protected].