Los clubes de corredores no son cosa del pasado; de hecho, parece más moderno que nunca unirse a uno. La ausencia de clubes de corredores en Chico es un desafío que Andrew D’Lugos ha embarcado para eliminarlo para los corredores en la comunidad de Chico.
Andrew D’Lugos es profesor asistente de fisiología del ejercicio en Chico State. Él y su esposa, Jess D’Lugos, se mudaron a Chico en 2022. Ambos comparten una pasión por correr y buscaban unirse a un club para conocer a otros con el mismo interés, mientras se familiarizaban con el área.
Andrew D’Lugos y Jess estaban involucrados en un club de corredores mientras vivían en Florida, y se sorprendieron de que fuera difícil encontrar un grupo activo al que unirse en Chico. Así que decidieron crear uno ellos mismos, llamándolo Bidwell Run Club.
“Cuando nos mudamos aquí hace dos años, parecía que había grupos aislados de personas interesadas en correr en senderos y ultra-running,” dijo Andrew D’Lugos. “Pero no había un lugar o grupo centralizado para que se mezclaran y corrieran. Estamos tratando de proporcionar eso ahora con el BRC.”
El BRC es un grupo de corredores gratuito que se reúne tres días a la semana en Bidwell Park y en varios puntos de partida de senderos. El club no es exclusivo para estudiantes de Chico State, y todos están invitados a unirse.
Andrew D’Lugos dijo que su objetivo es eliminar factores que desanimarían a los corredores a unirse. Las carreras están diseñadas para acomodar todos los niveles, y las rutas pueden acortarse o alargarse dependiendo de la habilidad del corredor. Nadie se queda atrás ni se espera que navegue por los senderos solo, dijo.
El club comenzó pequeño. Andrew, Jess y una persona más asistieron a la primera carrera. Pero eso fue suficiente para construir el impulso para los ahora 15-20 personas que asisten regularmente a las carreras. A través del boca a boca y las publicaciones en sus redes sociales, el grupo sigue expandiéndose cada semana.
El entrenamiento para mujeres a las 6 a.m. los martes se centra en el trabajo de velocidad y el entrenamiento en intervalos. Alrededor de 15 mujeres asisten regularmente cada semana.
Kim Stine, que recientemente se mudó a Chico y se describe a sí misma como una “corredora casual”, dijo que el BRC le ha dado la responsabilidad de correr de manera constante. Ella ha asistido a casi todas las carreras de los martes por la mañana.
“Este grupo parece acoger cualquier rango de forma física, distancia o velocidad,” dijo Stine. “Cuando son solo mujeres, hay un nivel especial de apoyo.”
Julie Bartel ha asistido a dos de las carreras de los martes. Ha corrido con varios clubes de corredores en Chico y dijo que disfruta del aspecto comunitario que encuentra en ellos.
“Cuando corres con un grupo, encuentras personas que corren a la misma velocidad que tú,” dijo Bartel. “Lo cual es agradable porque desarrollas amistades. Y eso es lo que te hace salir a correr.”
Andrew D’Lugos está apasionado por educar a las personas sobre los espacios al aire libre que Chico tiene para ofrecer. Dijo que el club de corredores sirve como un lugar para que las personas se reúnan y conozcan los senderos sin la presión de la competencia.
“Enseño fisiología del ejercicio, y siempre predico que el ejercicio es medicina, así que este grupo es una forma de practicar eso,” dijo Andrew D’Lugos.
En el futuro, el BRC planea comenzar a organizar carreras, junto con colaborar con comunidades de corredores en otras ciudades para crear eventos para corredores en el norte de California, dijo D’Lugos.
El BRC organiza un entrenamiento para mujeres los martes, una carrera nocturna los miércoles y una carrera matutina los sábados. Los horarios, fechas y ubicaciones se pueden encontrar en su página de Instagram o en su página de Strava.
Lexi Lynn puede ser contactada en [email protected] o [email protected].
Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí.
Este artículo ha sido traducido utilizando ChatGPT y editado por la colaboradora Milca Elvira Chacón.