El juez federal Alvin Hellerstein rechazó el martes la solicitud del expresidente Donald Trump para trasladar su caso criminal de un tribunal estatal a un tribunal federal, lo que podría retrasar la sentencia de Trump.
En mayo, Trump fue condenado por 34 cargos de delito mayor por falsificación de documentos comerciales y ocultar un pago de $130,000 a una actriz de cine para adultos en medio de las elecciones de 2016.
Los abogados de Trump presentaron una petición argumentando que el caso debería trasladarse a un tribunal federal a la luz de la reciente decisión de la Corte Suprema de EE.UU., que otorgó al expresidente inmunidad contra la persecución penal por ciertos actos oficiales.
Argumentaron que la decisión es una defensa válida para el caso de Trump en el tribunal federal y buscan que el caso sea desestimado.
Los abogados de Trump argumentaron que el tiempo programado para su sentencia no le da suficiente tiempo para considerar la posibilidad de una apelación y que la sentencia, programada para el 18 de septiembre, interfiere con las elecciones de 2024.
Trump argumentó que el juez del juicio, Juan M. Merchan, está sesgado en su contra, llamando a Merchan un “odiador certificado de Trump” en las redes sociales.
Los fiscales de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan se opusieron a las solicitudes de Trump y construyeron un caso para alentar a Merchan a no trasladar el caso de Trump al tribunal federal ni retrasar su sentencia después de las elecciones.
Hellerstein negó la solicitud de Trump. Afirmó que la decisión de la Corte Suprema no afectaría el caso porque las condenas de Trump no fueron actos oficiales durante su presidencia.
“Nada en la opinión de la Corte Suprema afecta mi conclusión previa de que los pagos de dinero encubierto fueron actos privados y no oficiales, fuera de los límites de la autoridad ejecutiva,” escribió Hellerstein en su orden de rechazo a la solicitud de Trump.
Hellerstein también comentó sobre las declaraciones de Trump sobre Merchan, afirmando que los problemas de sesgo o error no son temas apropiados para el tribunal federal, sino para el tribunal de apelaciones estatal.
Bea Williams puede ser contactada en [email protected].
Para leer este artículo en inglés, haz clic aquí.
Este artículo ha sido traducido utilizando ChatGPT y editado por la colaboradora Milca Elvira Chacón.