Chico State fue una de las seis universidades estatales de California auditadas por la Oficina del Auditor Estatal de California en relación con el Informe de Seguridad Anual más reciente de la universidad.
El informe de auditoría, que utilizó conjuntos de datos de los años calendario 2020-2022, mostró diversas discrepancias en los informes de las seis instituciones.
Las instituciones auditadas incluyen:
- Chico State
- Imperial Valley
- Mount Saint Mary’s
- Orange Coast
- Santa Cruz
- San Diego
Según la auditoría publicada el 30 de julio por el Auditor Estatal de California, Grant Parks, las seis universidades y colegios de California auditados “lucharon por informar con precisión la información de seguridad en el campus.”
El ASR de 2023 de Chico State fue “inexacto o incompleto en diversos niveles, lo que podría estar engañando a estudiantes, personal y profesores sobre los riesgos de seguridad en el campus o sus alrededores,” declaró Parks.
La directora de Clery de Chico State, Erin Tarabini, acogió con agrado los comentarios.
“Cualquier auditoría puede ser muy beneficiosa, porque ayuda a resaltar áreas de un programa que pueden necesitar fortalecerse,” dijo Tarabini.
Chico State fue una de las cuatro instituciones reportadas con registros diarios de delitos incompletos. La auditoría atribuye los errores de informes a la falta de “procedimientos documentados para que el personal siga al compilar las estadísticas de Clery.” Chico State no rastreó el crimen en una base de datos central, lo que podría haber contribuido a los informes erróneos, según la auditoría.
La Ley Clery requiere que las instituciones con departamentos de policía en el campus mantengan registros diarios de todos los delitos reportados dentro de su jurisdicción, lo que va mucho más allá de lo que se requiere informar en el ASR.
Estos datos proporcionan una visión integral y permiten auditorías efectivas de la Ley Clery. Según la auditoría, 17 de los 65 delitos revisados en los registros diarios de Chico State no se incluyeron en el informe anual.
Al menos un error procedimental en cómo se informa la data del Departamento de Policía Universitaria de Chico State al coordinador de Clery de la escuela ya ha sido abordado y corregido, según la auditoría.
Tarabini señaló que los sistemas que utiliza Chico State han sido revisados e integrados aún más para almacenar los informes de manera que se puedan reconciliar fácilmente antes de su reporte.
La auditoría también señaló una discrepancia entre la declaración de una política respecto a los casos de estudiantes desaparecidos y la existencia real de una política.
La práctica ha estado en vigor durante algún tiempo, y recientemente examinaron esas prácticas, aclararon y codificaron la política y la implementaron para este trimestre, dijo Tarabini.
Otra crítica de la auditoría fue que los acuerdos con las fuerzas del orden locales no se habían actualizado durante al menos cinco años. El acuerdo de seguridad pública de la escuela con la Ciudad de Chico y el Departamento de Policía de Chico ya ha sido actualizado y se finalizará muy pronto, dijo Tarabini.
El proceso de revisión de la Oficina del Auditor Estatal de California es muy exhaustivo y toma meses para completarse, según el gerente de relaciones públicas de Chico State, Andrew Staples.
“Sabes que va a ser un informe muy detallado, lo cual es algo bueno. Vas a recibir recomendaciones, como lo hicimos nosotros, para formas de mejorar,” dijo Staples.
Staples señaló que la administración quiere ser transparente y comunicativa sobre todas las cosas que están tratando de hacer para mantener a los estudiantes seguros.
“Estamos enfocados en el éxito estudiantil aquí,” dijo. “Sabemos que no puedes rendir al máximo si no te sientes físicamente seguro, y si no te sientes emocionalmente seguro.”
La Ley de Divulgación de Políticas de Seguridad en el Campus y Estadísticas de Crimen en el Campus de Jeanne Clery, también conocida como Ley Clery, es una ley federal que fue aprobada en 1990.
Según Clery Center, una organización sin fines de lucro, la ley fue diseñada para proporcionar transparencia sobre la policía de delitos en los campus universitarios al requerir que las escuelas publiquen un Informe de Seguridad Anual que contenga las estadísticas de delitos de los tres años anteriores, así como las políticas y procedimientos relacionados con la seguridad en el campus.
En 1986, Jeanne Clery fue violada y asesinada por un compañero estudiante de la Universidad de Lehigh en uno de sus edificios de dormitorios. En los tres años anteriores, había habido 38 delitos violentos en el campus de Lehigh, según Clery Center.
En los años siguientes, Connie y Howard Clery, sus padres, abogaron por un conjunto integral de leyes para regular el reporte de delitos en los campus universitarios, argumentando que nunca habrían enviado a su hija a la Universidad de Lehigh si hubieran estado al tanto de los delitos anteriores allí.
El próximo Informe de Seguridad Anual será publicado y distribuido por correo electrónico en todo el campus a mediados de septiembre, dijo Staples.
Sean Shanks se puede contactar en [email protected].
Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí.
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacón.