Si ves un autobús azul brillante circulando por la ciudad con “RABA” pintado en el costado, esa es la nueva línea de autobús que conecta Redding con Chico. La Autoridad de Autobuses del Área de Redding se asoció con Amtrak San Joaquins y comenzó a operar este nuevo autobús por primera vez el 22 de agosto.
El autobús, aprobado en noviembre de 2023, viaja tanto al norte como al sur, haciendo una breve parada en Red Bluff a mitad de camino entre Redding y Chico.
Este horario de autobús está especialmente diseñado para los estudiantes de Redding que desean asistir en persona a Chico State.
Las personas que viajan de Redding a Chico tienen un período de cuatro horas antes de tener que tomar el autobús de regreso a casa, mientras que aquellos que viajan de Chico a Redding tienen solo diez minutos. Esto hace posible una excursión de un día para que los estudiantes de Redding asistan a clases por la mañana y por la tarde, y regresen a casa a tiempo para la cena.
Actualmente, el autobús no ofrece viajes gratuitos para los estudiantes de Chico State, pero eso podría cambiar en el futuro.
“No tenemos una relación con Chico State, pero estamos abiertos a tal relación si desean asociarse con nosotros en eso,” dijo el Gerente General de Tránsito, John Andoh. “Tenemos una relación con Shasta College que permite a los [estudiantes] viajar en el autobús de forma gratuita, ya que Shasta College pagará por ellos para que viajen en el autobús.”
El costo total del viaje es de $10 de ida o $5 solo a Red Bluff, y más información sobre boletos se puede encontrar en el sitio web de RABA.
Después de conectarse en Chico, los residentes de Redding pueden transferirse a un autobús de Amtrak y viajar hasta Sacramento o Stockton.
Los boletos para viajes al sur de Chico deben comprarse a través del sitio web de Amtrak para todo el trayecto, y los estudiantes pueden obtener un descuento del 15% usando el código V353.
Uno de los principales objetivos de esta línea de autobuses es permitir algo llamado venta de boletos solo para autobuses.
“Según la ley estatal, para viajar en un autobús de Amtrak, debes viajar en un tren,” dijo Andoh.
Esta ley es la Sección 107, 3A II y III, que establece directrices para el servicio de Amtrak que trabaja en contrato con las operaciones de autobuses interurbanos. Define que los autobuses de Amtrak solo pueden servir a “pasajeros que hayan tenido movimiento previo en tren o tendrán movimiento posterior en tren.”
“Esta ley fue promulgada en [1997] y realmente fue para proteger a empresas como Greyhound, que no está subsidiada por el estado, mientras que Amtrak está subsidiada por el estado,” dijo Andoh.
Este aspecto de la Ley de Reforma y Responsabilidad de Amtrak de 1997 fue derogado cuando el Gobernador Gavin Newsom firmó el Proyecto de Ley del Senado 742 en 2021. Ahora se pueden vender boletos solo para autobuses en los autobuses Amtrak Thruway en California.
“Con nosotros ahora operando la ruta, ya no es necesario viajar en tren,” dijo Andoh.
Anthony Vasek se puede contactar en [email protected] y [email protected].
Para leer este artículo en español, haga clic aquí.
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacón.