“Beetlejuice Beetlejuice” es la secuela de la película original de 1988, lanzada 36 años después de la primera. La película reúne a la familia Deetz a través de la muerte del patriarca Charles Deetz, cuando los sucesos sobrenaturales llevan a Beetlejuice — Michael Keaton — y Lydia Deetz — Winona Ryder — a trabajar juntos para que Lydia pueda salvar a su hija Astrid — Jenna Ortega — y Beetlejuice su propia piel.
Él dijo
Mientras que “Beetlejuice Beetlejuice” hace un excelente trabajo al recuperar el estilo visual y el humor macabro distintivo de la original, la película en última instancia se siente saturada y carece del mismo encanto simple de su predecesora.
“Beetlejuice Beetlejuice” es tan rápido como el ingenio de su homónimo. La película nunca deja de moverse, con dos tramas principales y una subtrama para cada una, la película simplemente asume mucho más de lo que puede manejar en sus 1 hora y 45 minutos de duración.
Ambas tramas principales sirven como una gran manera de separar y reconectar a nuestro elenco, pero simplemente se sienten como herramientas narrativas para hacerlo, concluyéndose y descartándose tan rápidamente e innecesariamente como se introdujeron.
Para añadir al sentimiento saturado de la película, hay una cantidad distraída de poder estelar. Si Ryder, Keaton, Jenna Ortega y Catherine O’Hara no fueran suficientes, la película también presenta a Willem Dafoe, Danny DeVito y Burn Gorman.
Mientras que el papel de DeVito es esencialmente un cameo, tanto Dafoe como Gorman tienen papeles que parecen demasiado pequeños para considerarse roles secundarios, pero aún así están extrañamente involucrados como para justificar la etiqueta. Parece extraño tener actores tan reconocibles en papeles tan menores. Con lo identificables que son, su presencia comienza a sentirse como un cameo recurrente en lugar de personajes relevantes para la trama.
El poder estelar es aún más distractor cuando consideras la omisión de Alec Baldwin y Geena Davis, cuyos personajes eran ostensiblemente el centro de la película original. Sin embargo, sus destinos se descartan en una línea desechable.
La ausencia de Jeffery Jones como Charles Deetz también se vuelve distraída, ya que el personaje es bastante relevante para la trama y aparece con bastante frecuencia en la película. La manera en que la película evita mostrar su rostro, solo haciéndolo a través de fotos, acentuó que estaban tratando de ocultarlo.
Aunque la exclusión de Jones de la película está justificada debido a su estatus como delincuente sexual registrado, los esfuerzos de la película por utilizar el personaje mientras se rehusaba a representarlo directamente fueron tan notorios que tuve que descubrir la razón de su ausencia.
A pesar de las debilidades de la película, el estilo y el sentido del humor de Tim Burton todavía resultan en algunas risas geniales y visuales divertidos. Sumado a las excelentes actuaciones de un elenco indudablemente talentoso, se obtiene una película que, aunque severamente defectuosa, es muy divertida.
Incluso si es solo por la siempre estelar banda sonora de Danny Elfman y un poco de diversión oscura y cómica, “Beetlejuice Beetlejuice” sigue siendo una película que vale la pena ver.
Garrett Hartman puede ser contactado en [email protected].
Ella dijo
La película original de “Beetlejuice” tenía la mezcla característica de Burton de lo macabro y lo absurdo. La historia y los personajes caminan la línea entre la realidad mundana y lo extraordinario.
La secuela sigue los mismos pasos conceptuales que la original, pero el cine moderno ha restado valor a la estética visual inherente a las películas de los 80 que ayudaron a hacer que la original fuera lo que fue.
La película fue bien elaborada para aquellos obsesionados con la primera película, ya que está llena de referencias a la primera película que otros espectadores primerizos no comprenderían.
También es la vida moderna la que define a los personajes 36 años después. El papel de Lydia en la vida parecía estar tanto en línea con su personaje como decepcionante. Vendió su don para ver fantasmas — al estilo verdadero de su madrastra Delia Deetz — solo para complacer a su nuevo novio, Rory, quien estaba demasiado obsesionado con el papel de John Travolta en “Pulp Fiction”.
Sin embargo, Delia se adaptó bastante bien al mundo moderno. Finalmente encontró un lugar para su arte contemporáneo. Resulta que sus horribles esculturas y obsesión con el diseño exagerado encajan bien con los medios modernos.
Tengo que darle algo a Lydia: la valentía de mantener la estética gótica en la adultez. Ojalá tuviera ese valor.
Una cosa a celebrar es la mejor relación entre Lydia y Delia. Sin embargo, la incorporación de la hija de Lydia, Astrid, revive el desdén que infiltró la película original.
Astrid, interpretada por Ortega, la nueva reina del grito, resiente a su madre de la manera más estereotipada.
Mucho del personaje de Ortega es estereotípico, incluida su eventual atracción por un chico aleatorio en el pueblo. Cada película parece exigir un interés amoroso para sus personajes más jóvenes. Esperaba que “Beetlejuice Beetlejuice” fuera diferente.
En general, había múltiples partes móviles dentro de la película. Sin embargo, no todas se llevaron a cabo bien.
Una de esas partes móviles es la entrada de la “exesposa” de Beetlejuice, Dolores. Se parecía extrañamente a Morticia de “Los Addams” y estoy segura de que habrá múltiples disfraces de “Dolores” durante Halloween este año.
El personaje literalmente que chupa almas era poderoso y quería vengarse de Beetlejuice por su muerte. Tenía mucho potencial para ser una gran antagonista — o protagonista dependiendo de cómo lo veas — pero su arco de personaje fue intermitente y tuvo un final abrupto.
El arco de personaje de Beetlejuice fue limitado en la película, aunque no es inesperado. En la primera película solo apareció en pantalla durante 17.5 minutos.
Lydia, Astrid y sus personajes acompañantes hicieron la película, así como Lydia y los Maitlands hicieron en la primera película.
La ausencia de Barbara y Adam Maitland — interpretados por Davis y Baldwin — fue notada, pero no inesperada.
Hubo una referencia aparente a la vida de Baldwin que no puedo determinar si fue intencionada o no.
Baldwin ha estado en tribunales después del disparo accidental de un director de fotografía en el set de una película en la que estaba actuando. En 2021, disparó un arma de utilería que pensaba que tenía balas de fogueo, pero en realidad estaba cargada con balas reales.
En “Beetlejuice Beetlejuice”, uno de los personajes — Wolf Jackson interpretado por Dafoe — describe cómo murió. Era un actor de acción que prefería hacer sus propias acrobacias … y describe su muerte diciendo: “¿Quién sabía que la granada estaba viva?”
Charles Deetz también estaba parcialmente ausente de la película. Su muerte fue lo que reunió a todos, pero su fantasma parcial aún fluía dentro y fuera de la película, lo cual fue extraño e innecesario.
Deetz se podía ver vagando fuera del más allá, lo cual es algo que me confundió. En la película original, era incierto si el más allá fantasmagórico era el verdadero más allá. Pero la introducción del “tren de almas” — un tren literal de almas con bailarines moviéndose al ritmo de música soul — que lleva a los fantasmas a lugares como los campos Elíseos y otros cielos e infiernos basados en la mitología griega.
La película fue un comentario interesante sobre los valores familiares, la comunicación abierta y ser fiel a uno mismo, pase lo que pase.
Extrañamente … podría haber prescindido de Beetlejuice.
Ariana Powell puede ser contactada en [email protected] o [email protected].
Para leer este artículo en inglés, haz clic aquí.
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacon.