El inicio de un nuevo semestre en Chico State a menudo trae cambios, y el semestre de otoño de 2024 no es una excepción. Durante el verano, la universidad ha estado construyendo nuevos baños inclusivos de género en el campus.
“Cinco nuevos baños de género neutro abrieron al comienzo del semestre; dos en el SSC, uno en Tehama y dos en Yolo. Uno más en Tehama aún está en renovación, pero debería estar abierto en un par de semanas,” afirmó el Gerente de Relaciones Públicas de Chico State, Andrew Staples, en un correo electrónico.
Estos baños inclusivos de género, a veces denominados baños de género neutro o baños para todas las identidades de género, son una adición en el campus que permite a todos usarlos, independientemente de la identidad de género u orientación sexual.
“Se añadieron porque la Universidad está comprometida con proporcionar un entorno de aprendizaje y trabajo acogedor para todos,” dijo Staples.
En cuanto al futuro de estos baños en el campus, Staples indicó que se determinarán más planes en una fecha futura, mencionando que la escuela está “siempre evaluando cómo puede crear un entorno de campus inclusivo y respetuoso.”
Estos baños parecen ser una inclusión con buenas intenciones, pero las opiniones de las personas en el campus también son importantes.
La alumna Carin Dorghalli explicó que había construcción para un baño inclusivo de género en el Bell Memorial Union cuando asistió a Chico State de 2012 a 2016. Dorghalli se graduó de Chico State en 2016, pero está de vuelta en el campus como nueva profesora en el departamento de Media Arts.
“Puede que yo misma no sepa lo que es usar un baño y sentirme insegura, pero necesito reconocer y preocuparme por el hecho de que hay estudiantes y personas en general que sienten que los baños no inclusivos no son un entorno seguro para ellos. Eso importa. Estos baños necesitan estar en el campus para servir a los estudiantes que los necesitan,” dijo Dorghalli.
Dorghalli considera que es importante para una universidad mostrar que se preocupa por el bienestar de sus estudiantes y satisfacer constantemente sus necesidades.
Mason Gundry, un estudiante de primer año, está tomando una clase en Ayres Hall, un edificio en el campus que tiene uno de estos baños inclusivos de género. Gundry explicó que encuentra que son una buena inclusión, aunque no los considera una necesidad urgente. Si bien está a favor de estos baños y de la inclusividad que traen, para él simplemente no es un tema de gran importancia.
Las opiniones sobre este tema varían a nivel nacional. California, en particular, parece estar en gran medida a favor de los baños inclusivos de género.
En 2023, el gobernador Gavin Newsom y el Senado de California aprobaron el Proyecto de Ley No. 760, que requiere que las escuelas públicas de K-12 incluyan baños para todos los géneros. El proyecto de ley afirma que los estudiantes de todas las identidades de género deberían tener acceso a baños, y esto les daría mayores oportunidades de éxito.
Más información sobre los baños inclusivos de género en el campus de Chico State se puede encontrar en el mapa en línea del campus de Chico State.
Dominic Curcuro se puede contactar en [email protected].
Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí.
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacón.