La tecnología que desechamos no siempre es basura, según organizaciones sin fines de lucro como Tech Toss, una instalación de reciclaje de residuos electrónicos en sus primeras etapas de convertirse en un centro de accesibilidad, educación y construcción comunitaria a través de la tecnología antigua.
Actualmente, Tech Toss funciona desde el garaje del fundador Dakota Rose. Pueden recibir computadoras, ofrecer deducciones fiscales por esas donaciones y conectar a las personas con la tecnología que necesitan.
“Justo la semana pasada, tuvimos a una mujer que dejó algunos laptops, y sabíamos que tres estudiantes de Chico State necesitaban laptops,” dijo Rose. “Pudimos emparejar a esas personas de inmediato.”
Tech Toss abrió oficialmente hace aproximadamente un mes y fue recientemente reconocido como una organización sin fines de lucro.
“Lo que estamos tratando de hacer es básicamente acabar con la obsolescencia programada de las personas que retiran sus MacBooks después de dos años,” comentó. “Esperamos sacar eso de la mentalidad de las personas y decirles: ‘¡Oye, todavía puedes usar esa computadora! Solo necesitas traerla a Tech Toss y te enseñaremos cómo hacerlo.’”
La mayoría no intenta alargar la vida útil de su tecnología, lo que lleva a la acumulación de residuos electrónicos, o E-waste, que se ha convertido en el flujo de desechos de más rápido crecimiento en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo.
La tecnología obsoleta o dañada no puede ir a los vertederos como los desechos normales. En California, la Ley de Reciclaje de Residuos Electrónicos de 2003 y la Ley de Reciclaje Responsable de Baterías de 2022 buscan prevenir que materiales peligrosos dañen tanto el medio ambiente como los flujos de desechos.
Los materiales peligrosos que comúnmente se encuentran en la tecnología incluyen:
- Vidrio de tubo de rayos catódicos
- Pantallas de plasma
- Diodo orgánico emisores de luz
- Pantallas de cristal líquido
- Común en dispositivos como televisores, laptops, monitores y tabletas
- Otros dispositivos con baterías integradas también están prohibidos por la Ley de 2022 para proteger el medio ambiente y los flujos de desechos.
Las instalaciones de residuos electrónicos como Tech Toss pueden almacenar, reutilizar o desechar adecuadamente la tecnología retirada. Tech Toss también tiene la intención de educar al público sobre cómo hacer que sus dispositivos duren más tiempo.
“Utiliza hardware reciclado de la parte de E-waste del negocio para enseñar y ayudar a las personas a desarrollarse profesionalmente en lo que les interese,” dijo Rose.
Proporcionar tecnología a quienes la necesitan es precisamente lo que Rose pretende hacer. Anima a aquellos que necesiten una laptop o un escritorio a comunicarse a través de Instagram o el correo electrónico de Tech Toss.
“Tech Toss es mi manera de devolver a las personas que podrían tener el sueño que yo tenía cuando era joven, pero espero poder ayudarles a alcanzarlo un poco más rápido para que puedan obtener el conocimiento y la tecnología que necesitan de una manera más rápida,” dijo. “Y no tienen que endeudarse para ello, ¿sabes?”
Aunque Tech Toss es nuevo en el área de Chico, Dakota Rose no lo es.
Rose nació y creció en Chico y ha tenido una pasión por la realización de películas desde una edad temprana.
“Formé parte del equipo de broadcast en Emma Wilson Elementary,” dijo. “En Chico Junior High School, bajo la dirección de Andy Wahl, hice una transmisión estudiantil allí; se llama KCJ. Luego, en Chico High, participé en el programa Academy of Communications and Technology bajo la dirección de Ron Pope y Chris Persson, lo que me interesó mucho en todas las facetas de la realización de películas.”
Sin embargo, con su padre siendo un trabajador de hierro y su madre dirigiendo un hogar de cuidado de crianza, Rose dice que proviene de un entorno humilde. Esto parecía chocar con sus sueños en la producción de cine, ya que la formación y el equipo en ese campo pueden ser inaccesibles para personas de bajos ingresos.
“Si sabes algo sobre la realización de películas, es una especie de juego para ricos,” dijo Rose. “Tienes que tener algo de capital detrás de ti y eso siempre fue una gran lucha.”
Rose recuerda a Ron Pope, quien dirigía el Academy of Communications and Technology de Chico High School — ahora conocido como Inspire — y a Pat Furr, ex CEO de Computers for Classrooms, como personas que lo ayudaron a seguir el camino del cine.
“Cuando tenía 14 o 15 años, ella [Furr] me dejaba vagar por la parte trasera del almacén y recoger piezas para lo que quisiera construir para una computadora,” dijo Rose. “Conseguí mi primer Mac de esa manera, que luego aprendí a editar con Final Cut.”
Con su experiencia de la secundaria, Rose asistió a Butte College para obtener su título de asociado en ciencias tanto en radio, TV y cine como en estudios multimedia.
Rose habla muy bien de su tiempo en Butte, recomendando sus cursos de multimedia ya que son un programa bien financiado con una variedad de cursos como programas de operación de drones, codificación informática y diseño de juegos. Rose también mencionó que se está acercando un curso de realidad virtual.
Desde entonces, Rose ha asistido a la Universidad de California, Berkeley y, con un equipo de alrededor de 50 personas, ha sido editor de trailers teatrales para Disney, Pixar y Lucas Film desde 2016. Ha editado trailers y comerciales para compañías de entretenimiento como Netflix, Disney Plus y Hulu Originals.
Aparte del marketing, trabajó como editor asistente para la comedia de stop motion de Marvel “M.O.D.O.K.”
Recibió la inspiración para Tech Toss trabajando con estudios de cine en Los Ángeles.
Uno de los estudios con los que Rose trabajó — no diría cuál — tenía políticas que requerían que las computadoras antiguas se desecharan como una medida de seguridad.
“Este estudio en particular no tenía un contrato con una instalación de E-Waste,” dijo. “Así que arrojaban su equipo en el contenedor de basura detrás de su trabajo. Como, realmente lo tiraban.”
Rose era amigo del jefe de IT, quien le avisaba siempre que se desechaban más computadoras, y Rose las cargaba en su auto.
“Así comenzó Tech Toss. Básicamente redistribuía esas estaciones de trabajo, mayormente de forma gratuita a personas que conocía que las necesitaban,” continuó Rose. “Todavía tenía una gran comunidad en Chico en ese momento, así que cada vez que visitaba, podía llevar un auto lleno de computadoras y simplemente repartirlas. Así que, toda mi familia tiene una estación de trabajo de alta potencia que, como, se usó para cortar trailers de Pixar o comerciales de Pixar.”
Después de la pandemia de COVID-19, Rose pudo trabajar de forma remota, lo que lo llevó a regresar a su ciudad natal.
“Viví en Hollywood durante varios años, y no es mi ambiente,” dijo. “Si creciste en Chico y en una comunidad rural, extrañas un poco el ambiente de pueblo pequeño.”
Tech Toss está trabajando en la misma comunidad que le proporcionó las herramientas necesarias para la industria. Rose quisiera proporcionar recursos similares para la próxima generación colaborando con Butte College y Chico State.
Rose espera una asociación entre ambas universidades. Visualiza un sistema donde los estudiantes puedan tomar clases a través de Tech Toss para obtener créditos universitarios.
Los talleres utilizarían tecnología donada para cursos como diseño gráfico, ciencias de la computación o estudios cinematográficos una vez que se obtenga un espacio adecuado. Las clases incluirían reparación de microplacas, soldadura de componentes y construcción de computadoras personales.
“Una vez que tengamos un espacio de aula, tenemos una gran flota de computadoras de alta gama que esperamos sirvan como columna vertebral,” dijo. “Si quisieras venir y aprender a editar en Premiere, o quieres certificarte en DaVinci Resolve o Avid, podrías venir a Tech Toss.”
Rose también espera obtener contratos formales con compañías de producción como Warner Brothers, Paramount Pictures, Disney y Hulu para ayudar a distribuir su E-waste a los estudiantes universitarios de la ciudad.
Desde que regresó a Chico, Tech Toss ha prestado dispositivos para eventos como la exhibición 8-Bit August de 1078 Gallerey y ha organizado eventos propios.
Una Fiesta de Red de Área Local (LAN Party) es cuando las personas se reúnen para configurar sus computadoras en la misma habitación y jugar videojuegos. Aunque estos tipos de fiestas alcanzaron su mayor popularidad en los años 90, Tech Toss ha estado organizando las suyas.
“Solía organizar LANs en ese entonces, cuando todavía eran relevantes,” dijo Rose. “Realmente disfruto de la comunicación en persona y el gaming en esa manera — como el gaming social donde las personas están juntas y pasan la noche jugando su juego favorito.”
Una vez que Tech Toss alcance su objetivo de obtener un espacio de oficina físico, tienen la intención de establecer un espacio para la conexión comunitaria, abierto a cualquiera que quiera jugar videojuegos.
Desde que volvió a Chico, Rose notó que, además de la escena de bares, no había muchos lugares de reunión social para adultos.
“Quiero que Tech Toss sea más que solo un lugar de E-waste. Quiero que sea un centro comunitario para que la gente se reúna,” dijo Rose.
Para los estudiantes de Chico State, podrán experimentar una Fiesta LAN en el campus. El College of Communication and Education organizará un evento de Juegos Retro en PC como parte de su Serie de Descanso de Estudio el jueves 26 de septiembre. El evento tendrá lugar de 4 a 6 p.m. en Tehama 111.
Aunque Rose tiene grandes aspiraciones para Tech Toss, todavía está en sus primeras etapas.
“Aún estamos buscando financiamiento de subvenciones y una ubicación física, lo que implicaría tener un almacén para recibir grandes paletas de computadoras y luego un espacio de oficina/vestíbulo.”
Además del espacio de oficina, Tech Toss necesita más expertos en reparación de computadoras y voluntarios para eventos.
“Eventualmente, necesitaremos personas con conocimientos extensos en redes,” dijo. “Certificación C, cosas que están muy por encima de mí. Soy autodidacta en el mundo de la tecnología, así que todo lo que sé es simplemente por experimentar y jugar.”
Las agencias que deseen donar o conozcan a personas que necesiten tecnología son alentadas por Rose a contactar a Tech Toss, ya sea a través de su Instagram o su correo electrónico.
Nadia Hill puede ser contactada en [email protected].
Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí.
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacón.