Katherine Tansey, quien vive en las calles de Chico, lucha con su salud mental y enfrenta dificultades para encontrar suficientes recursos en la zona.
Tansey ha vivido en Chico durante 18 años y ha estado sin hogar durante la mayor parte de ese tiempo.
Cuando era joven, su sueño era trabajar para el servicio forestal y combatir incendios. Mencionó su interés en unirse a un equipo de “hot shots” (brigadas de combate de incendios). Pero después de obtener las certificaciones requeridas para postularse al trabajo, no pudo encontrar una posición disponible en su área. Optó por cambiar de rumbo y decidió ir a la universidad.
Asistió a varias escuelas, notablemente a la Universidad Dominicana de California en San Rafael, donde jugó fútbol en la División II y estudió música. Recibió una beca por estar en el equipo y ganó un premio como “jugadora más mejorada”.
Sus calificaciones sufrieron a lo largo de su carrera universitaria cuando se introdujo en el mundo de las fiestas. Incapaz de mantener calificaciones aprobatorias, perdió su beca y se vio obligada a asistir a otra universidad. Su estilo de vida volvió a interferir con sus estudios, por lo que sus padres la sacaron de la escuela para vivir con ellos.
Regresar a casa fue una experiencia difícil, dijo. Sus hábitos de fiesta no cambiaron al dejar la universidad y crearon tensión entre ella y sus padres. Su dinámica con su madre era poco saludable y su madre la obligó a abandonar la casa.
Su única opción fue mudarse a Chico para vivir con su hermana, que en ese momento asistía a Chico State. Eventualmente, fue echada de casa por vender las cintas de cassette de su hermana a cambio de cigarrillos.
Desde entonces, ha vivido en las calles.
Tansey ha tenido problemas para manejar su salud mental y ha hecho muchos intentos por encontrar ayuda. Enumeró al menos 15 medicamentos que ha tomado para el trastorno bipolar, pero dijo que la mayoría de ellos no fueron útiles.
El proceso de encontrar un medicamento, o a veces una combinación de medicamentos, que funcione para una persona puede ser difícil. La experiencia de Tansey con los medicamentos la ha hecho sentirse como una “cobaya”, dijo. El proceso de prueba y error para encontrar una buena opción ha sido frustrante, añadió.
Tansey dijo que ha luchado con pensamientos suicidas. En un momento bajo, contactó a los servicios de crisis de salud mental de Butte para obtener ayuda, pero no recibió el apoyo que necesitaba.
Incapaz de proporcionar alguna forma de identificación, los funcionarios le dijeron que no podían ayudarla.
Desesperada por una solución, informó a los funcionarios que tenía pensamientos homicidas. Recibió atención inmediata y fue llevada a una instalación para ser observada durante 72 horas.
“Se supone que deben ofrecerte servicios. Si eres suicida, homicida, no importa”, dijo Tansey.
Aunque su lucha con la salud mental puede ser inestable, ella continuamente hace arte. Dibuja con marcadores.
Su bicicleta, a la que llama su “beamer”, está cubierta con sus diseños coloridos e inscripciones. Colgado del portabultos hay un par de zapatos con la palabra “ruleta” inscrita en ellos.
Tansey también disfruta escribir y producir música. Ha actuado en vivo en Chico bajo el sello indie “Hippie Go Lucky Records”. Es una cantante y guitarrista talentosa.
Para obtener más información sobre los servicios de crisis del condado de Butte, puedes visitar su sitio web.
Lexi Lynn puede ser contactada en [email protected] o [email protected].
Para leer este artículo en inglés, haz clic aquí.
Este artículo ha sido traducido con ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacón.
Kate Tamsey // Oct 1, 2024 at 2:56 pm
Thanks Lexi. This is an absolute blessing and a lovely piece