El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el Proyecto de Ley del Senado 729 el 29 de septiembre. Esta ley requerirá que los grandes contratos de planes de servicios de salud y las pólizas de seguro de discapacidad proporcionen cobertura para la fertilización in vitro a partir del 1 de julio de 2025.
El Proyecto de Ley del Senado 729 fue redactado por la senadora estatal Caroline Menjivar. Proporcionará una cobertura de seguro ampliada para servicios de infertilidad y fertilidad.
Según lo establecido en la legislación, “el proyecto revisaría la definición de infertilidad y eliminaría la exclusión de la fertilización in vitro de la cobertura”.
Los tratamientos de FIV o atención de fertilidad son a menudo costosos y poco asequibles para muchos californianos sin seguro. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ha informado que el costo promedio de un tratamiento de FIV puede llegar hasta $20,000 sin seguro.
En septiembre, aproximadamente una semana antes de que Newsom firmara la legislación, senadores estatales republicanos bloquearon un proyecto de ley para proporcionar acceso a tratamientos de FIV a nivel nacional.
En su mensaje de firma, Newsom declaró: “Como líder nacional en el aumento del acceso a la atención de salud reproductiva y en la protección de pacientes y proveedores, incluidos aquellos bajo ataque en otros estados, quiero ser claro: el derecho a la atención de fertilidad y a la FIV está protegido en California”.
Newsom es un miembro fundador de la Alianza por la Libertad Reproductiva, una coalición no partidista, y ha estado abogando en apoyo de los derechos reproductivos durante muchos años.
“En enero de este año, comenzamos el proceso de actualización del ‘plan de referencia’ del estado, que establecerá un nuevo estándar para la cobertura de salud del seguro comercial”, afirmó Newsom en su mensaje de firma. “Los servicios bajo evaluación incluyen específicamente el tratamiento de infertilidad y la FIV”.
El proyecto de ley del Senado tiene una fecha de implementación del 1 de julio de 2025; sin embargo, Newsom ha solicitado que se cambie la fecha de implementación al 1 de enero de 2026, para permitir una “evaluación de los costos y el diseño de beneficios en este proyecto dentro de ese contexto más amplio”. La legislación puede aprobar o denegar su solicitud.
Bea Williams puede ser contactada en [email protected].
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacon.