La Proposición 34, una de las 10 proposiciones en la boleta de California este noviembre, crearía nuevas reglas sobre cómo ciertos proveedores de atención médica pueden gastar los ingresos de los programas federales de descuentos en medicamentos recetados. También autoriza al estado de California a negociar los precios de los medicamentos de Medi-Cal.
Los programas federales de descuentos en medicamentos recetados permiten a los pacientes comprar medicamentos a precios reducidos, mientras que el proveedor factura a las compañías de seguros el precio completo, lo que permite al proveedor—como un hospital, clínica o farmacia—obtener ganancias que deberían ayudar a la organización a expandir sus objetivos.
Los proveedores son elegibles para estos programas siempre que sean una organización sin fines de lucro pública o privada que se enfoque en servir a comunidades de bajos ingresos.
La Proposición 34 no afectaría a todos los proveedores de atención médica que obtienen ganancias de estos programas federales de descuentos en medicamentos, solo a aquellos que cumplan con ambos criterios:
- Gastaron más de $100,000,000 en cualquier período de 10 años en algo que no sea atención directa al paciente.
- Operaron viviendas multifamiliares reportadas con al menos 500 violaciones graves de salud y seguridad.
Específicamente, la Proposición 34 necesitaba que esas organizaciones gastaran el 98 por ciento de sus ingresos del programa de descuentos en medicamentos en atención directa al paciente. Si no cumplen, se revocarán las licencias de atención médica y el estatus de exención fiscal de la organización.
Hasta ahora, el único proveedor claro que podría cumplir los dos requisitos específicos es la Fundación de Atención Médica del SIDA.
La misión de la organización se centra en gran medida en la prevención y tratamiento del VIH y el SIDA, sin embargo, ofrecerá atención más allá de la salud sexual. El SIDA ofrecerá atención primaria, atención de salud mental, servicios dentales y opera más de 62 farmacias que se benefician de los programas federales de descuentos en medicamentos.
El SIDA gastó $41.1 millones para patrocinar la Proposición 33, una iniciativa no relacionada con la atención médica que se centra en el control de las rentas, la cual también estará en la boleta en noviembre. La organización sin fines de lucro también patrocinó medidas relacionadas con el control de las rentas que no tuvieron éxito en 2018 y 2020, y sus gastos han superado los $150 millones.
Una investigación del Los Angeles Times también encontró condiciones peligrosas e inseguras en múltiples propiedades en Skid Row que son propiedad de el SIDA.
Si la propuesta se aprueba, los cortes evaluarán y determinarán individualmente si una organización específica cumple con los criterios. En este momento, no se puede determinar el número exacto de otras organizaciones que podrían cumplir.
El otro aspecto de la propuesta permite al estado negociar los precios de los medicamentos de Medi-Cal, lo que, según los partidarios, podría reducir los costos de los medicamentos recetados de Medi-Cal.
La Asociación de Apartamentos de California patrocinó la Proposición 34. Cuenta con el apoyo de la Asociación de ALS, la Coalición de Atención Crónica de California y Patrimonio Latino Los Ángeles.
“Los crecientes costos de atención médica están afectando a millones de californianos. La Proposición 34 dará alivio muy necesario a los pacientes y contribuyentes de California, y reducirá los costos estatales de medicamentos, guardando millones a los contribuyentes de California,” se afirmaba en el argumento a favor de la guía de votantes de California.
Aparte de la SIDA, la Proposición 34 es objeto de oposición por parte de la Organización Nacional de Mujeres, Consumer Watchdog, la Coalición por la Supervivencia Económica y Dolores Huerta.
“La Asociación de Apartamentos de California, que representa a los propietarios multimillonarios, está mintiendo descaradamente. La Proposición 34 tiene un único propósito: evitar que el SIDA apoye el control de las rentas,” se afirmaba en el argumento en contra de la guía de votantes de California.
“[Habrá] un aumento en los costos estatales, probablemente en millones de dólares anuales, para hacer cumplir nuevas reglas sobre ciertas entidades de atención médica,” afirmó el analista legislativo de la guía de votantes de California.
Las entidades de atención médica tendrían que cubrir estos costos, no el estado.
Las elecciones se llevaron a cabo el 5 de noviembre, pero las boletas comenzaron a enviarse el 7 de octubre en el condado de Butte.
Anthony Vasek puede ser contactado en [email protected] y [email protected].
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacon.