Katie Hawley, graduada de Chico State, se postula contra Melissa Lopez-Mara para representar el Distrito 5 del Concejo Municipal de Chico.
Hawley nació en San Diego y se mudó a Chico para asistir a Chico State. Obtuvo su licenciatura en justicia penal en 2022 y su maestría en ciencias políticas en 2024.
Hawley dice que su “verdadera área de estudio” son las relaciones internacionales. Sin embargo, se sintió inspirada a involucrarse en la política local en 2022 cuando vio a Addison Winslow postularse y ganar un asiento en el Concejo Municipal.
“Los candidatos locales asumiendo un papel público y enfocándose en los problemas de los inquilinos fue algo novedoso para mí,” declaró Hawley, quien es inquilina en el Distrito 5.
Winslow la animó a asistir a las reuniones del concejo municipal mientras completaba su maestría. Mientras las observaba, comenzó a formular sus propias ideas sobre cómo se podrían mejorar las cosas en Chico.
“Muchos temas de mis clases de maestría sobre el gobierno local estaban directamente relacionados con decisiones que se estaban tomando,” afirmó Hawley. “Me encontré observando un estudio de caso sobre elecciones financieramente insostenibles, hostilidad con socios comunitarios, inequidad en la inversión pública y expansión negligente.”
Durante este tiempo, fue voluntaria en contra del desarrollo de Valley’s Edge.
Uno de los aspectos más importantes de la campaña de Hawley es trabajar hacia una vivienda accesible. Señaló que se propuso un proyecto residencial sobre el restaurante Momona en el centro de Chico, pero fue rechazado debido a un “requisito de estacionamiento” para el cual no había espacio.
“Perder oportunidades de desarrollo residencial como esta impide que las personas que no tienen automóvil vivan en el vecindario más accesible de la ciudad,” afirmó.
Hawley ha sido miembro del California Climate Action Corps durante el último año. También forma parte del comité del Butte Resilience Collaborative.
Ella declaró que abordar los problemas ambientales es muy importante para ella; sin embargo, también dijo que tiene una “perspectiva interseccional” que prioriza las necesidades de las personas sobre las acciones relacionadas con el clima en ciertas ocasiones.
“Reducir las tarifas de impacto, abogar por la flexibilización de ciertos requisitos del Título 24 para casas pequeñas y otras barreras identificadas por los desarrolladores de infill priorizará conseguir casas para nuestros residentes por encima de todo,” afirmó Hawley.
También declaró que usaría su voz en el concejo para tratar de mejorar las carreteras de Chico, lo que ella cree que es un problema que el concejo actual no ha abordado adecuadamente.
“Nuestra infraestructura vial se está desmoronando, sin embargo, la ciudad aprobó el sellado con lechada para California Park antes de reparar las carreteras de South Campus,” afirmó Hawley.
Tratar de mejorar la transparencia entre los ciudadanos de Chico y sus funcionarios electos es otra de las cosas en las que quiere poner esfuerzo.
“Estaré lo más disponible y receptiva posible,” declaró Hawley. “Me mantendré centrada en la toma de decisiones equitativas, pero abierta a la deliberación. Quiero participar en construir un Chico civilmente comprometido desde la base.”
La elección se llevará a cabo el 5 de noviembre. Las boletas comenzaron a enviarse el 7 de octubre en el condado de Butte.
Anthony Vasek puede ser contactado en [email protected] y [email protected]
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacon.