Los miembros de la comunidad celebraron la renovación de los apartamentos Shotover Inn el miércoles en 325 Broadway en Hamilton City. Mientras buscaba un lugar que pudiera acomodar a personas con discapacidades, la habitante Cecilia Valerdi se topó con los apartamentos Shotover Inn.
Solo ha vivido en los apartamentos desde junio, Valerdi dijo que su vida ha sido impactada positivamente gracias a las comodidades, como la rampa para sillas de ruedas junto a los edificios.
Al lidiar con varios problemas de salud, incluyendo una lesión en la columna y la cadera, y ser diagnosticada con cáncer de colon, Valerdi se siente más tranquila y está agradecida de llamar a Shotover Inn su hogar.
Con la ayuda de la organización sin fines de lucro Community Housing Improvement Program (CHIP) de Chico, Ellis Architect y Tricorp Group construction services, la rehabilitación del edificio de apartamentos fue posible.
El costo de las renovaciones ascendió a $5.5 millones. La fuente inicial de financiamiento para las renovaciones vino de un préstamo de construcción de NeighborWorks Capital. La directora ejecutiva de CHIP, Seana O’Shaughnessy, dijo que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California proporcionó los $5.5 millones para la rehabilitación y NeighborWorks Capital proporcionó el financiamiento para la construcción.
El informe de la Asociación de Vivienda de California 2024 señala que 919 casas rentadas de bajos ingresos en el condado de Glenn no tienen acceso a viviendas asequibles.
Para O’Shaughnessy, el informe fue alarmante, por lo tanto, mantener y preservar la vivienda asequible existente era crucial, así como proporcionar recursos para las familias.
“Estamos muy emocionados porque hemos estado ampliando nuestro programa de servicios para residentes,” dijo O’Shaughnessy.
Para Diana Espinoza, Coordinadora de Servicios para Residentes de Shotover Inn, la posibilidad de proporcionar recursos a familias de bajos ingresos resonó mucho con ella, ya que ella también creció en una familia de bajos ingresos.
“Significa mucho para mí, porque mis padres venían del trabajo agrícola, y yo crecí traduciendo para ellos en todos los lugares a los que íbamos,” dijo Espinoza.
Espinoza supervisa 10 propiedades diferentes, dijo que se asegura de organizar reuniones individuales donde proporciona información sobre asistencia para alquiler, CalFresh, PG & E y otros recursos a los habitantes.
CHIP indicó que el Shotover Inn era originalmente un hotel. Ha estado en Hamilton City durante más de 100 años y fue declarado uno de los puntos de interés histórico de California en 1983.
Renovaciones
Las 21 unidades fueron equipadas con un refrigerador, una estufa, un triturador de basura, calefacción central y aire acondicionado, y ventiladores de techo. También incluyeron nuevos armarios, electrodomésticos, pintura y pisos.
Las mejoras al edificio incluyeron: nuevo techo, escaleras, pasarelas, una rampa, una lavandería actualizada, un nuevo trabajo de pintura exterior y la adición de otro calentador de agua. Las mejoras en el sitio del edificio incluyeron nuevo concreto en el patio, un cerramiento para la basura y el sellado y marcado de su estacionamiento.
O’Shaughnessy dijo que solo una unidad está disponible. Las otras 20 unidades están ocupadas por inquilinos nuevos o de largo plazo.
La representante senatorial Tasha Weaver también estuvo presente en nombre del senador Brian Dahle del Distrito 1.
Weaver se mostró orgullosa de cómo la ubicación de los apartamentos promovía y mejoraba un sentido de comunidad y accesibilidad. Los apartamentos están al lado de una biblioteca y un parque, según Weaver, es algo que las familias necesitan.
“Es algo absolutamente necesario en nuestras comunidades que ya están luchando,” dijo Weaver.
Elizabeth y Florencio Arreola Pérez han vivido en los apartamentos Shotover Inn durante alrededor de 10 años.
Pasando estos años, la condición y seguridad del edificio fueron una preocupación para ellos. Pero con las nuevas renovaciones, la pareja se siente contenta de llamar casa a un espacio que se ha hecho seguro y accesible para los inquilinos.
“Nos sentimos más seguros, fue una gran inversión que hicieron,” dijo Florencio.
Milca Elvira Chacón puede ser contactada en [email protected].
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacon.