La Proposición 33, una de las 10 propuestas que aparecerán en la boleta de California este noviembre, revocó la Ley de Vivienda de Alquiler Costa-Hawkins de 1995 y permitiría a los gobiernos locales extender el control de rentas.
El control de rentas limita cuánto pueden cobrar los propietarios por la renta y se aplica típicamente con el objetivo de mantener la vivienda asequible.
La Ley Costa-Hawkins de 1995 se aprobó para limitar el control de rentas en respuesta a las fuertes ordenanzas de control de las rentas que surgieron en el Área de la Bahía y en el Sur de California en los años 80.
Específicamente, impide que las ciudades establezcan control de las rentas en casas unifamiliares o apartamentos construidos después de 1995. Las ciudades no pueden limitar lo que los propietarios pueden cobrar cuando entran nuevos habitantes y solo se les permite fijar un límite para un contrato de arrendamiento ya existente que se está renovando.
La Proposición 33 revocó la Ley Costa-Hawkins y permitiría a las ciudades expandir las regulaciones de control de las rentas.
La Proposición 33 cuenta con el apoyo de la Asociación de Enfermería de California, la Alianza de Retirados de California, la Abogacía de Salud Mental y la Coalición por la Supervivencia Económica.
“La renta es demasiado alta. Un millón de personas han dejado California. El control de las rentas en Estados Unidos ha funcionado para mantener a las personas en sus casas desde 1919. Los 17 millones de habitantes de California necesitan alivio,” se afirmaba en el argumento a favor en la guía de votantes de California.
Se ha opuesto al Consejo de Vivienda Asequible de California, la Alianza de Veteranas Mujeres y la Cámara de Comercio de California.
“Los votantes de California han rechazado esta propuesta radical dos veces antes, porque congelaría la construcción de nuevas viviendas y podría revertir efectivamente docenas de nuevas leyes estatales sobre vivienda,” se afirmaba en el argumento en contra en la guía de votantes de California.
Las elecciones se llevarán a cabo el 5 de noviembre, pero las boletas comenzarán a enviarse el 7 de octubre en el condado de Butte.
Anthony Vasek puede ser contactado en [email protected] y [email protected].
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacon.