La Proposición 32 es una de las 10 nuevas propuestas que se presentarán en California en noviembre. Si se aprueba, la Proposición 32 aumentaría el salario mínimo de inmediato a $17 y luego a $18 a partir del 1 de enero para los empleadores con 26 empleados o más. Para los empleadores con 25 o menos empleados, el salario mínimo se elevaría a $17 el 1 de enero de 2025 y a $18 el 1 de enero de 2026.
El salario mínimo en California se ajusta cada año principalmente en función de la inflación. Actualmente, el salario mínimo en California es $16 la hora.
La Proposición 32 beneficiaría a los trabajadores esenciales y les ayudaría a afrontar el costo de la vida y las necesidades básicas, según el argumento a favor en la guía del votante de California.
Los opositores a la Proposición 32 afirman que aumentaría el costo de vida, eliminaría empleos y agravaría los déficits presupuestarios del gobierno estatal y local. También haría que las leyes sobre el salario mínimo sean más difíciles de entender para las empresas y los empleados, según el argumento en contra en la guía del votante de California.
Los efectos fiscales serían salarios más altos para los trabajadores y probablemente precios más altos para los negocios. El aumento general de precios probablemente sería inferior a medio punto porcentual, según la guía del votante de California. La Proposición 32 podría reducir las ganancias de los negocios y las tasas de empleo podrían aumentar o disminuir.
Los costos del gobierno podrían aumentar porque los gobiernos estatales y locales tendrían que pagar más a los empleados. Sin embargo, debido a los aumentos salariales, menos personas estarían inscritas en programas de salud y servicios humanos, lo que podría reducir los costos del gobierno estatal y local, según la guía del votante de California.
“Todos podemos estar de acuerdo en que los californianos que trabajan duro, ya sea a tiempo completo o más, no deberían vivir en la pobreza”, dice el argumento a favor de la Proposición 32. “Pero así es como viven millones de californianos porque sus salarios son demasiado bajos para afrontar lo costosa que se ha vuelto la vida en California”.
Las organizaciones que apoyan la Proposición 32 incluyen la Federación Laboral de California, Unite Here, One Fair Wage, el Partido de Familias Trabajadoras de California y la Liga de Mujeres Votantes de California.
Los que están en contra de la Proposición 32 dicen que el aumento del salario mínimo probablemente incrementará los costos del gobierno estatal y local. Las personas tendrán que pagar impuestos más altos y se harán recortes a programas importantes. También argumentan que hará que las pequeñas empresas y las de propiedad familiar tengan dificultades para pagar a sus empleados.
Las organizaciones en contra de la Proposición 32 incluyen la Cámara de Comercio de California, la Asociación de Restaurantes de California, la Asociación de Comerciantes de California, la Federación Nacional de Negocios Independientes y la Asociación de Contribuyentes de Howard Jarvis.
Las elecciones generales de California se llevarán a cabo el 5 de noviembre, pero las boletas comenzarán a enviarse por correo el 7 de octubre en el condado de Butte.
Beatrice Williams puede ser contactada en orionmanagingeditor@gmail.com.
Tags: California propositions, elections
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacon.