La Coalición por la Equidad de Género y Sexualidad organizó una fecha de puertas abiertas el jueves en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias del Comportamiento y Sociales.
La GSEC es una organización de activistas orientada por estudiantes que busca empoderar a los alumnos. Dentro de la coalición, hay tres programas: el programa de mujeres, el programa LGBTQIA+ y el programa de alcance comunitario.
Globos de colores y banderas del orgullo decoraban toda la nueva oficina. Se dio la bienvenida a estudiantes y profesores al espacio con botanas, calcomanías gratuitas, pines y se les invitó a participar en una búsqueda del tesoro con un premio.
El programa de mujeres aboga por la igualdad de todas las “personas que se identifican como mujeres en una sociedad dominada por hombres”, según se indica en su sitio web. El programa ofrece oportunidades educativas centradas en las diversas experiencias de las mujeres y busca crear un ambiente universitario seguro para todas ellas.
El programa LGBTQIA+ trabaja para proporcionar educación queer y de género diverso con el fin de mantener una comunidad de campus segura, así como espacios de empoderamiento y concienciación educativa, según se menciona en su sitio web.
Kassandra Ramondo es la coordinadora de alcance de la organización. Ella administra el programa de alcance, enfoque en el mercadeo de los programas de mujeres y LGBTQIA+. El programa de alcance ofrece oportunidades educativas que apoyan la innovación estudiantil en el ámbito de las relaciones públicas y las redes sociales.
La oficina previa de la GSEC estaba ubicada en la Biblioteca Meriam, compartiendo el espacio con Estudios Multiculturales y de Género. Su previa oficina ahora está ubicada en el nuevo centro del Consejo de Asiáticos e Isleños del Pacífico.
“No había ventanas, estábamos muy encerrados y no nos veían,” dijo Ramondo. “Los estudiantes realmente no sabían qué era la GSEC.”
Su nueva ubicación está en la sala 102 del Edificio de Ciencias del Comportamiento y Sociales. Hay dos oficinas con puertas corredizas y ventanas que dan al arroyo. También hay un espacio de descanso con sofás y asientos libres.
“Ahora seremos más abiertos y más visibles,” dijo Ramondo. “Estamos promoviendo que todos vengan, saluden y nos conozcan.”
La GSEC tiene muchos productos en su oficina que a menudo solo se ofrecen en otro edificio del campus, el WellCat Health Center. Tienen artículos como:
- Toallas sanitarias
- Tampones
- Condones
- Tiras de prueba de fentanilo
- Presas dentales
- Pruebas de embarazo
La organización es considerada una entidad sin fines de lucro y no recibe financiamiento como club en el campus. Obtienen la mayor parte de su financiación de los Estudiantes Asociados y de eventos de recaudación de fondos. Solo en el Día de Donaciones pueden recibir fondos de donantes.
Ramondo mencionó que, para recaudar más fondos para su organización, esperan crear y vender mercancía y organizar más eventos de recaudación a lo largo del año académico.
“Quiero fortalecer nuestro programa, creando diferentes eventos que interesen a muchas minorías,” dijo Lizette Pilar, la coordinadora del programa de mujeres.
“Soy mexicano-americano. Quiero dar servicio a la comunidad Latin-X para que puedan encontrar su espacio, especialmente las mujeres de color,” dijo Pilar. “El programa de mujeres ha estado a la sombra del programa LGBTQIA+. Queríamos crear una igualdad de condiciones para los dos,” agregó.
Algunos de los servicios que ofrece la GSEC incluyen:
- Pasantías de 3 unidades por semestre a través del departamento de Estudios Multiculturales y de Género
- Capacitación en habilidades activistas y desarrollo de liderazgo
- Eventos de legado
- Activismo comunitario y asistencia receptiva
- Productos de menstrual y sexual gratuitos o a bajo costo
- Servicios de referencia gratuitos a recursos del campus y de la comunidad
“Cualquiera puede entrar,” dijo Pilar. “No todos reciben la misma educación. Es un espacio para que todos vengan y aprendan.”
Beatrice Williams puede ser contactada en [email protected].
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacon.