La Proposición 35, una de las 10 propuestas que estarán en la boleta de California este noviembre, proporciona financiamiento permanente para los servicios de atención médica de Medi-Cal al hacer permanente el impuesto ya existente sobre los planes de salud.
La Propuesta 35 no aumentará los impuestos para quienes tienen planes de salud administrados, ya que el impuesto ya existe y expirará a finales de 2026. En su lugar, haría que el impuesto sea permanente, y la única entidad que necesitaría aprobarlo regularmente sería el gobierno federal.
“El Sí a la Proposición 35 aborda nuestra urgente crisis de atención médica al asegurar financiamiento dedicado —sin aumentar impuestos— para proteger el acceso a los proveedores de salud”, afirma el argumento a favor en la guía del votante de California.
Actualmente, la legislatura estatal decide a dónde irá el ingreso de estos impuestos.
La Proposición 35 cambiaría eso, requiriendo que todos los ingresos de este impuesto se utilicen en servicios específicos de Medi-Cal, “incluyendo atención primaria y especializada, atención de emergencia, planificación familiar, salud mental y medicamentos recetados”.
La Proposición 35 cuenta con el apoyo de Planned Parenthood y la Asociación Médica de California.
No se presentó ningún argumento en contra de la Proposición 35 en la guía del votante de California.
El analista legislativo en la guía del votante de California estimó que la Proposición 35 costaría entre 1 y 2 mil millones de dólares anuales en 2025 y 2026, respectivamente. Es probable que el estado tenga que sacar dinero del Fondo General para compensar la diferencia.
“La Proposición 35 aumentaría los costos estatales porque reduce la cantidad de ingresos fiscales de los planes de salud que pueden usarse para ayudar a pagar los costos existentes en Medi-Cal”, dijo el analista.
Independientemente de si la Proposición 35 es aprobada, la legislatura estatal aún puede decidir continuar con el impuesto en 2027 y presentarlo al gobierno federal para su aprobación.
Las elecciones se llevaron a cabo el 5 de noviembre, pero las boletas comenzaron a enviarse el 7 de octubre en el condado de Butte.
Anthony Vasek puede ser contactado en [email protected] y [email protected].
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacon.