La Proposición 36, una de las 10 nuevas proposiciones que se presentarán en California en noviembre, permitirá cargos de felonía por la posesión de ciertas drogas y por robos de menos de $950, si el acusado tiene dos condenas previas por delitos de drogas o robos.
Actualmente, el robo de $950 o menos se considera generalmente un delito menor. Votar a favor de la Proposición 36 cambiaría esto para que se considere un cargo de felonía si el acusado tiene dos condenas previas y aseguraría que los acusados condenados por ciertos delitos de drogas o robos reciban castigos más severos, según se indica en la guía del votante de California.
La Proposición 36 aumentaría los castigos de tres maneras:
- Convertir ciertos delitos menores en felonías.
- Ampliar algunas penas de felonía.
- Requerir que algunas felonías se cumplan en prisión en lugar de en la cárcel del condado.
La Proposición 36 no solo aumentaría el castigo por ciertos delitos relacionados con drogas y robos, sino que también crearía un “proceso judicial enfocado en el tratamiento” para ciertos delitos de posesión de drogas, según señala la guía del votante de California.
Aquellos que tengan dos o más condenas previas por algunos delitos relacionados con drogas y sean acusados de poseer ciertas drogas recibirán tratamiento de salud mental o de drogas y se les retirarían los cargos una vez que completen el tratamiento.
La Proposición 36 también aseguraría que los tribunales adviertan a aquellos condenados que podrían enfrentar cargos de asesinato si continúan vendiendo drogas ilegales y alguien muere.
La proposición permite que las penas de felonía por robo se amplíen hasta tres años si el crimen fue cometido por tres o más personas juntas, según señala la guía del votante de California.
El argumento a favor en la guía del votante de California indica que la nueva propuesta haría que las comunidades fueran más seguras al abordar el robo y el tráfico de drogas.
“Prop. 36 arreglará el lío que nuestros políticos han ignorado durante demasiado tiempo”, dice el argumento a favor en la guía del votante de California. “Es un enfoque equilibrado que corrige las lagunas en la ley estatal que los criminales explotan para evitar la responsabilidad por el tráfico de fentanilo y el robo minorista repetido”.
Los opositores a la Proposición 36 afirman que solo conduciría a más crímenes.
“Este es un enfoque único que antepone la prisión”, dice el argumento en contra en la guía del votante de California. “Encerrará a personas que no son un peligro, reducirá drásticamente el dinero urgentemente necesario para programas comprobados de prevención del crimen y tratamiento, y costará a los contribuyentes cientos de millones más en prisiones”.
Los efectos fiscales de la proposición, si se aprueba, serían un aumento en los costos del sistema de justicia penal estatal y local, ya que aumentaría la población penitenciaria estatal, la carga de trabajo de los tribunales estatales, el aumento neto de la población de la cárcel del condado y la supervisión comunitaria, y el aumento en la carga de trabajo relacionada con los tribunales locales.
Esto variará anualmente desde decenas de millones de dólares hasta varios cientos de millones de dólares. Para los costos de justicia penal local, probablemente serían decenas de millones de dólares anuales, según se indica en la guía del votante de California.
Sin embargo, la Proposición 36 reduciría el ahorro estatal al deshacer partes de la Proposición 47, que tiene como objetivo reducir los delitos no violentos de felonías a delitos menores.
Los partidarios de la Proposición 36 incluye a Víctimas del Crimen United de California, la Asociación de Fiscales de Distrito de California y la Asociación de Negocios Familiares de California.
Los que están en contra de la proposición incluyen a Diana Becton, Fiscal de Distrito del Condado de Contra Costa, y Crime Survivors for Safety and Justice.
La elección general de California se llevará a cabo el 5 de noviembre, pero las boletas comenzaron a enviarse por correo en el Condado de Butte el 7 de octubre.
Beatrice Williams se puede contactar en [email protected].
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacon.