El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el 27 de septiembre un paquete de leyes que busca fortalecer el sistema de salud conductual del estado, enfocándose en el acceso para personas con trastornos mentales severos y de abuso de sustancias.
Este paquete incluye los proyectos de ley SB 42, SB 1400, SB 1238 y AB 2376.
El proyecto de ley SB 42 introduce numerosas aclaraciones sobre la Ley CARE, que se implementará a finales de este año. La Ley CARE autorizará a adultos específicos—proveedores de atención, familiares o primeros respondedores—para solicitar a un tribunal civil la creación de un plan CARE voluntario o involuntario para individuos con esquizofrenia u otros trastornos psicóticos que se consideren en peligro. Este plan puede incluir tratamiento, recursos habitacionales y otros servicios.
“SB 42 honra nuestro compromiso al hacer ajustes críticos a la Corte CARE para ayudar aún más a las familias y a quienes están inscritos en la Corte CARE antes de su implementación en todo el estado este diciembre”, dijo el senador estatal Tom Umberg, quien introdujo el proyecto de ley.
El proyecto de ley SB 1400, presentado por el senador estatal Henry Stern, busca aumentar las referencias para tratamiento de salud mental y abuso de sustancias. Específicamente, en un caso de delito menor que normalmente se desestimaría porque el individuo es considerado mentalmente incompetente, requiere que un tribunal determine primero si el acusado es elegible para programas o tratamientos.
“Esta ley evitará que miles de personas con enfermedades mentales graves, que son arrestadas, sean simplemente recicladas de la cárcel a las calles”, dijo Stern. “Este es un problema que debe solucionarse con atención de salud mental anticipada”.
El proyecto de ley SB 1238 es una medida que enmendará la Sección 5121 del Código de Bienestar e Instituciones para facilitar la capacitación de profesionales para realizar evaluaciones para tratamiento involuntario de salud mental. Introducido por la senadora estatal Susan Eggman, SB 1238 autorizaría a un condado a designar a un profesional que no sea empleado del condado ni contratado por el condado para realizar evaluaciones para detenciones involuntarias de salud mental.
“SB 1238 amplía el rango de instalaciones que pueden tratar a individuos con trastornos graves por uso de sustancias y otorga al Departamento de Servicios de Salud de California la autoridad para aprobar futuros tipos de instalaciones para tratar a aquellos que están ‘gravemente discapacitados’ debido a un trastorno severo por uso de sustancias o un trastorno mental”, dijo Eggman.
El proyecto de ley AB 2376 busca aumentar el número de camas de hospital disponibles para el tratamiento de trastornos por uso de sustancias, brindando a las instalaciones flexibilidad en la gestión de sus espacios de tratamiento. Estas instalaciones incluyen servicios de recuperación por dependencia química, medicamentos para el tratamiento de adicciones y atención de desintoxicación médica supervisada.
Anthony Vasek puede ser contactado en [email protected] y [email protected].
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacon.