El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció un nuevo programa de vivienda a través de la Proposición 1 y firmó 32 leyes destinadas a abordar la crisis de la falta de vivienda el 19 de septiembre.
“California está tomando medidas para solucionar la crisis de falta de vivienda, vivienda y salud mental que ha durado décadas”, dijo Newsom.
El gobernador agregó que las nuevas leyes ayudarán a las personas a salir de las calles y beneficiarán a todos los californianos.
La Proposición 1, aprobada en mayo, autorizó $6.38 mil millones en bonos para construir instalaciones de tratamiento de salud mental para quienes enfrentan desafíos de salud mental y abuso de sustancias. Los fondos también se destinarán a proporcionar viviendas para personas sin hogar y aquellas en riesgo de quedarse sin hogar, incluidos veteranos y personas con enfermedades mentales o problemas de uso de sustancias.
Con financiamiento de esta proposición, Newsom anunció un nuevo programa estatal llamado Homekey+. Las reglas de este programa aún se están redactando y se anticipa que se finalizarán en un documento que se publicará en noviembre, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California.
Homekey+ busca extender el modelo original de Homekey, enfatizando la rehabilitación de edificios que se puedan convertir o crear en opciones de vivienda asequible.
“El programa Homekey+ es para unidades de vivienda de apoyo permanente y requerirá un período de asequibilidad de 55 años”, indica el resumen del programa Homekey+.
Se espera que estos fondos creen más de 4,000 nuevas unidades de vivienda permanente, la mitad de las cuales estarán reservadas para veteranos con necesidades de salud conductual. Los fondos también ayudarán en la creación de servicios de apoyo, a través de la construcción y reparación de edificios existentes.
Homekey+ estima contar con un total de $2.250 mil millones una vez que se finalice el aviso de disponibilidad de fondos.
Se espera que la distribución de los fondos sea la siguiente:
- $1.033 mil millones – Proyectos para veteranos de la Proposición 1
- $1.096 mil millones – Todos los proyectos de la Proposición 1 y asistencia para prevención de vivienda para personas sin hogar
- $121 millones – Solicitantes tribales de la Proposición 1 y asistencia para prevención de vivienda para personas sin hogar
Los fondos estarán disponibles para ciudades, condados y autoridades de vivienda pública. Las jurisdicciones que construyan vivienda tendrán $250 millones adicionales de fondos estatales y del programa de Asistencia y Prevención de Vivienda para Personas Sin Hogar.
Se espera que la solicitud de aplicaciones esté disponible en noviembre y que el portal de aplicaciones abra entre mediados y finales de enero. Las adjudicaciones se distribuirán en mayo y continuarán hasta que se agoten todos los fondos. Todas las construcciones tendrán 12 meses desde la recepción de la adjudicación para completarse.
Además de Homekey+, se aprobaron 32 leyes de la Asamblea Estatal y el Senado Estatal. Estas leyes se centran en nuevas políticas de zonificación, planes para el desarrollo de vivienda, la Ley de Reconstitución y Resiliencia de Vivienda Tribal, y adiciones a la Ley de Responsabilidad de Vivienda.
Muchas de estas leyes tienen como objetivo aprobar fondos existentes que apoyan proyectos para mejorar la vivienda en todo el estado.
Como se indica en el sitio web de Newsom, las nuevas leyes buscan aumentar la responsabilidad de los gobiernos locales, fortalecer la aplicación y las sanciones, y agilizar la producción de vivienda.
Este tema sigue siendo una preocupación importante para los californianos. El Senado Estatal de California encontró que en 2023, uno de cada tres individuos sin hogar y la mitad de las personas sin refugio en el país se encuentran en California.
La nueva legislación tiene como objetivo crear cambios fundamentales que puedan ayudar a las comunidades no solo ahora, sino también en el futuro.
Jessica Miller y Beatrice Williams pueden ser contactadas en [email protected].
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacon.