Navigate Left
  • Chico State pitcher Amelie Valdez celebrates with first baseman Destiny Sevilla. Taken by Aaron Draper

    Sports

    Wildcats softball closes out season, celebrate senior day

  • One of the many painted denim squares featured throughout the Denim Day Resource Fair and Museum. Taken by Nadia Hill on, April 24.

    Arts & Entertainment

    WellCat Safe Place hosts Denim Day Resource Fair and Museum

  • Aspiring photojournalist Jessie, played by Cailee Spaeny, in “Civil War” sits on the ground holding her camera as rebels walk by with hostages.

    Arts & Entertainment

    ‘Civil War’ raises questions about journalistic ethics

  • Seared salmon nigiri in a base of spicy ponzu sauce that is a sneak attack on the taste buds. Taken by Jessica Miller on April 25.

    Food

    Sake sushi: almost average

  • Molly Myers reaches for tampons. Photo taken by Milca Elvira Chacon outside the Wildcat Food Pantry on April 24, 2024.

    Opinion

    The forbidden tampon: making the case for cardboard

Navigate Right
Breaking News
Chico State's independent student newspaper

The Orion

Chico State's independent student newspaper

The Orion

Chico State's independent student newspaper

The Orion

Una nueva ETS está en el pueblo: ¿Que debería saber?

Pacientes+y+estudiantes+pueden+quedarse+en+la+sala+de+espera+antes+de+su+cita.+El+laboratorio+de+Wellcat+est%C3%A1+dentro+del+centro+de+salud.+El+laboratorio+realiza+una+variedad+de+pruebas+incluyendo+para+ETS+y+otros+problemas+de+salud.+
Milca Elvira Chacon
Pacientes y estudiantes pueden quedarse en la sala de espera antes de su cita. El laboratorio de Wellcat está dentro del centro de salud. El laboratorio realiza una variedad de pruebas incluyendo para ETS y otros problemas de salud.

Una nueva enfermedad de transmisión sexual está en Chico y el Centro de Salud Wellcat está realizando pruebas para detectarla.

Micoplasma genital es una ETS bacteriana curable que infecta al cuello uterino, uretra del pene o el recto de una persona a través de relaciones sexuales sin protección. 

La enfermera practicante de Chico State, Jennifer Hopkins, escuchó por primera vez de Mgen en 2019 en una conferencia de salud de mujer en UCSF. Ella dijo que había una prevalencia en ciudades como San Francisco y Los Ángeles.

Después de la conferencia, Hopkins supo que se propagaría a otras ciudades. Durante esa época ella estaba insegura de cómo los pacientes podrían hacerse pruebas ya que nadie en Chico tenía la habilidad de hacerlo.

Hopkins dijo que el laboratorio de Wellcat fue capaz de realizar pruebas de Mgen en la primavera del 2023 y que desde entonces han visto varios casos.

Las estadísticas de ETS de Wellcat declararon que 472 estudiantes resultaron positivos de Mgen en el 2023.

Las estadísticas de ETS del 2023 del Centro de Salud Wellcat. La gráfica es cortesía de Satia Sisay.

Sin embargo, Hopkins asegura que esta ETS no solo afecta a Chico y que no debería de haber causa de preocupación. 

“Así que está en todas partes, así que no es algo de Chico,” Hopkins dijo. “Es solo que somos afortunados de que nuestro laboratorio pueda hacer las pruebas.”

Un estudiante de Chico State que quiso permanecer en anonimato dijo que resultaron positivo de Mgen en Octubre del 2023 después de hacerse una prueba rutinaria en Wellcat. 

El estudiante era asintomático y no estaba sexualmente activo con frecuencia, por eso su resultado positivo lo sorprendió.

“Para cualquier estudiante que lea esto, es muy importante que sepan tomar decisiones astutas y seguras,” el estudiante dijo. 

La parte más difícil para el estudiante fue tomar la medicación de Mgen. El estudiante dijo que sufren de problemas estomacales crónicos y que estar en medicamento por algunas semanas “fue horrible.”

La pareja del estudiante — que también es estudiante — también pudo recibir tratamiento y medicamento de Wellcat.

El estudiante enfatizó que las personas no deberían de sentir vergüenza acerca de hacerse la prueba o de buscar ayuda. También enfatizaron la importancia de pedirle a una pareja que se haga una prueba de ETS si rechazan usar un condón. 

“No cedes a la presión de una pareja sobre el uso de condón,” el estudiante dijo. “ Eso debería de ser un límite personal.”

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que un estudio multicéntrico prospectivo en EE.UU encontró que, “Mgen fue más común entre edades 15 a 24 años en comparación de personas entre edades 35 a 39 años.”  

¿Como se transmite?

Mgen se propaga a traves del sexo vaginal o anal desprotegido. Una persona puede tener síntomas o ser asintomático. 

¿Cuáles son los síntomas y qué puedo hacer?

Los pacientes pueden ser asintomáticos, pero si no lo son, los síntomas variarán entre mujeres y hombres.

El CDC declara que Mgen puede causar uretritis en pacientes masculinos y cervicitis o enfermedad inflamatoria pélvica entre la población femenina.

El CDC también reporta que las mujeres podrían tener flujo vaginal, comezón, malestar al orinar o dolor pélvico. Los hombres podrían tener secreción uretral, prurito o malestar al orinar.

Si un estudiante cree que ha sido infectado con Mgen pueden hacer una cita llamando al centro de salud o visitando la página web de Wellcat. A través de la página web, los estudiantes pueden solicitar pruebas autodirigidas dependiendo de sus síntomas.

Prueba y diagnóstico

Mgen no es una de las ETS estándar para realizar pruebas, así que se prueba en base de los síntomas.

Varias ETS, como clamidia y gonorrea tienen síntomas parecidos a los de Mgen. Por lo tanto, la directora de servicios administrativos, Satia Sisay, dijo que no es inusual realizar pruebas para los tres a la vez.

Sisay reconoció que las conversaciones sobre ETS siguen siendo tabú. 

“No vivimos en una sociedad en donde las persona se sienten 100% seguras de tener este tipos de conversaciones,” Sisay dijo. “Y así que solo piensan que se lo harán autodirigido y piensan que eso los cubrirá por todo.”  

Sisay dijo que ser abiertos y honestos sobre los síntomas es crucial cuando se hace una prueba o diagnóstico de Mgen. Si los estudiantes no lo son, pueden ser mal diagnosticados. 

Mgen se prueba a través de una muestra de orina o un hisopo vaginal.

Si un estudiante ha sido expuesto a una ETS, hay un periodo de espera de 14 días antes de que puedan hacerse la prueba.

Hacerse la prueba antes de tiempo puede resultar en un diagnóstico incorrecto. 

Si un estudiante tiene síntomas pero sus resultados son negativos, Hopkins dijo que los proveedores de salud esperan unas semanas y luego vuelven a realizar la prueba para garantizar un diagnóstico correcto.

Complicaciones

Ya que esta ETS y su prueba de diagnóstico son relativamente nuevas, Hopkins dijo que hay algunas complicaciones. 

Las similitudes a otras infecciones puede ocasionar que estudiantes confunden sus síntomas con otros problemas de salud.

Hopkins dijo que la mayoría de los hombres que son positivos hacen una cita pensando que tienen una infección de vejiga o una infección del tracto urinario.

Un efecto secundario inquietante que Hopkins ha visto comúnmente en mujeres con Mgen ha sido la EIP. Esto ocurre cuando la infección ha llegado al útero.

Sisay dijo que EIP puede ser bastante incómodo y puede ocasionar que los pacientes se enfermen a cierta gravedad. Si es dejado sin tratamiento, podría ocasionar problemas de fertilidad.

La falta de sitios de pruebas en el condado de Butte es otro problema del que se preocupa Hopkins. Si un estudiante tiene una pareja que no es un estudiante, ellos tienen acceso limitado a pruebas y tratamiento.

Hopkins dijo que para poder limitar la transmisión de Mgen hacen ciertas excepciones. Sin embargo, tienen cautela al decidir a quién le ofrecen tratamiento.

“Tenemos algunos pacientes que nos dicen ‘mi pareja no puede hacerse la prueba, no puede recibir tratamiento, no puede viajar fuera del condado de Butte,’ y en esos casos, sí ofrecemos tratamiento a parejas en casos específicos,” Hopkins dijo.

Otro problema que le preocupa a Hopkins es la propagación de Mgen.

Los estudiantes que son asintomáticos o los que no saben que tienen el ETS, pueden inconscientemente y con rapidez propagar la infección.

Una vez que Mgen sea detectado, el paciente será recetado medicamento.

Tratamiento y recuperación

A los pacientes se les da antibióticos por 14 días. Hopkins dijo que se les da Doxiciclina por una semana y seguido con Moxifloxacino por otra semana.

Hopkins entiende que seguir el medicamento por este periodo de tiempo puede ser un desafío para algunos. Pero hasta que un paciente se termina la última pastilla, sigue siendo contagioso y corre el riesgo de transmitirle Mgen a otras personas.

Seguir Adelante

Con la presencia de Mgen en Chico, Hopkins no quiere que los estudiantes se preocupen. Ella quiere que estén conscientes e informados sobre ETS.

“Me encantaría que los estudiantes supieran que gonorrea está en el pueblo, clamidia está en el pueblo, Mgen está en el pueblo, herpes está en el pueblo, sífilis está en el pueblo y un poco de VIH está en el pueblo,” Hopkins dijo.

Sisay también agregó que tradicionalmente los estudiantes universitarios tienen un alto riesgo de contraer ETS. Ella dijo que los estudiantes deben de protegerse a sí mismos al igual que a otras personas.

“Todos pueden ser mejores al hacerse la prueba, usando condones y, ya sabes, siempre hay cosas que mejorar,” Sisay dijo.

El centro de salud ofrece una variedad de condones, incluyendo condones sin látex y condones sin lubricación.

Los estudiantes pueden hacer una cita a través de su página web o llamando al 530 -898-5241.

Milca Elvira Chacon puede ser contactada a través de [email protected]



Leave a Comment
More to Discover
About the Contributor
Milca Elvira Chacon
Milca Elvira Chacon is a journalism major with a minor in Broadcasting. She was a contributor for The Orion last semester, but is now officially working for the student-led newspaper. She hopes to strengthen her writing skills and contribute to stories that will positively impact the community. Outside of journalism, she enjoys hanging out with her friends and working out.

Comments (0)

All The Orion Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *