El sonido de los controles y el zumbido de una televisión antigua, acompañado de murmullos entre las personas mientras esperaban en la fila para el café, llenaban la exhibición 8-bit August de la Galería 1078.
Las paredes traseras de la galería estaban adornadas con 28 obras en diversos medios y cuatro exhibiciones interactivas, todas ellas con una iconografía de juegos retro icónicos.
Franquicias icónicas de la historia de los videojuegos, como Super Mario Bros y The Legend of Zelda, hicieron múltiples apariciones en las obras. Grafito, lápices de colores, tela y madera fueron algunos de los medios utilizados para mostrar a los personajes y sus respectivos mundos.
Casey Fay, profesor de arte en Butte College, propuso hacer 8-bit August en Chico después de haber realizado exposiciones similares en el área de Oakland.
“Fue un gran éxito y siempre fue muy divertido”, dijo Fay. “Así que un día estaba por aquí, pensé: ‘¿Qué estoy haciendo aquí este mes? Nada. Vamos a montar una exposición de arte.’”
Fay presentó su obra, “Mario Garden”, que presentaba al icónico enemigo planta piraña de “Super Mario” con algunos otros enemigos y elementos ocultos en el follaje, renderizado con lápices de colores.
Las obras en su conjunto incluían esquemas de color nostálgicos y una diversa cantidad de estilos, desde pintura al óleo hiperrealista hasta caricaturas estilizadas.
En un pequeño escenario a la izquierda, tres escritorios estaban decorados con fantasmas LED de Pac-Man y antiguos artículos promocionales. Esto les permitía a los visitantes de la galería experimentar directamente cómo se jugar los juegos retro.
Los juegos se jugaban a través de la famosa consola de videojuegos retro, el Nintendo Entertainment System, con cuatro controles disponibles. Junto a esto, había el software Multiple Arcade Machine Emulator que preserva la tecnología utilizada para ejecutar juegos retro. Tech Toss, una organización sin fines de lucro local que busca hacer que la tecnología sea lo más accesible posible, proporcionó parte de la tecnología utilizada en las exhibiciones.
Dakota Rose, un nativo de Chico y fundador de Tech Toss, se enteró de la galería y pidió llevar las consolas, y Fay con entusiasmo aceptó.
Aparte del concepto y la producción del folleto, Fay no toma mucho crédito por la organización de la galería.
Erin Wade, tesorera en funciones de la galería y profesora de arte en Butte College, ayudó a proporcionar el espacio de la galería.
“Les digo, me dan crédito por esto; no me lo merezco”, dijo Fay. “Envié correos electrónicos a algunas personas e hice una pieza de arte. El folleto fue difícil; esa fue la parte más dura.”
Junto con los escritorios y las exhibiciones de Tech Toss, los miembros de la junta directiva, Dan Schneider y Zak Elstien, crearon una gran consola de Tetris que estaba disponible para jugar.
La persona que obtenga la puntuación más alta se toma una selfie con ella y debe defenderla hasta el 1 de septiembre para ser declarada campeona y llevarse la consola a casa gratis.
Hasta el sábado, la puntuación más alta era 490.
“Todos estos chicos están como, ‘Oye, ¿puedo hacer esto aleatorio?’ Alguien quería hacer un arma con algún tipo de cosa de Mario, pero no lo terminó a tiempo,” dijo Fay. “Así que es bastante interesante. Pensé, ‘Oye, ¿alguien quiere hacer esto?’ La respuesta ha sido increíble.”
Después de que la gente toma su café, deambulan entre las piezas hacia cualquier exhibición abierta para probar sus habilidades. Sydney Milan, una visitante de la galería, intentó su suerte con la consola de Tetris y le encantó lo interactiva que era la exhibición.
La Galería 1078 está más cerca del corazón del centro de Chico. Está completamente dirigida por voluntarios, y con una cafetería, vivero y exhibiciones de galería rotativas, es el lugar perfecto para llevar a un amigo y relajarse.
Anne-Marie Snider, profesora de Chico State y voluntaria de la galería, dijo que ve su tiempo allí como la oportunidad perfecta para ver arte local.
La exhibición 8-bit August cierra el 1 de septiembre, con múltiples obras vendidas y mucho elogio local.
“La recepción estuvo llena; vendimos un montón,” dijo Fay. “La gente se acercó y me habló sobre ello, personas que ni siquiera conozco en la calle. Así que sí, es bastante genial.”
Para futuras exhibiciones en la Galería 1078, el Primer Concurso Anual de Gatos de Imitación del Norte de California estará abierto del 4 al 27 de octubre. Las inscripciones están abiertas a todos. Se aceptarán todos los medios y estilos.
Nadia Hill puede ser contactada en [email protected].
Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí.
Este artículo ha sido traducido utilizando ChatGPT y editado por la colaboradora Milca Elvira Chacón.