El Consejo Municipal de Chico votó unánimemente para aprobar un programa de la Comisión de Artes de Chico para una serie de murales realizados por artistas locales que se implementarán en las cajas de servicios del centro de la ciudad.
Apropiadamente denominado, el programa de arte en cajas de servicios se formó en una reunión del CAC el 10 de julio, según la información del Consejo Municipal del 20 de agosto. Los objetivos de la comisión para el programa son destacar a los artistas locales proporcionando una exhibición pública de su trabajo, embellecer las calles y ayudar a reducir el graffiti.
Por ahora, se proponen 14 cajas de servicios de propiedad de la ciudad para el programa, todas en el área del centro. Algunas otras cajas en la ciudad son propiedad y están operadas por PG&E, en lugar de la ciudad de Chico, y no están incluidas en el programa actualmente.
La comisión de arte no está solicitando financiamiento de la ciudad y declara en el informe que confía en que el programa recibirá patrocinio de negocios locales y propietarios de propiedades. Habrá una supervisión de las instalaciones de arte por parte del personal de obras públicas.
El informe menciona que las cajas de servicios son objetivos frecuentes de vandalismo y que el arte autorizado por la ciudad ayuda a prevenirlo; idealmente, las personas no pintarán sobre una pieza de arte público existente.
Según el CAC, hay evidencia que respalda la idea de que el arte previene el graffiti, lo cual también está corroborado por un estudio titulado “El Mural como Elemento de Prevención del Graffiti” de Penelope Craw, Louis Lelan Jr., Michelle Bussell, Simon Munday y Karen Walsh, publicado en 2006. Los investigadores en el estudio encontraron que la misma sección de pared vio una disminución en el graffiti después de que se pintó un mural.
Al elegir ubicaciones para el programa, la comisión dará prioridad a las cajas con altas tasas de graffiti y aquellas en áreas con menos arte público existente. Todas las obras de arte deben ser aprobadas por la comisión a través de una solicitud de propuesta y todos los artistas seleccionados en el futuro deben residir en el condado de Butte.
Según el informe, “La evaluación de propuestas incluirá la necesidad de excelencia artística, adecuación de escala, forma, contenido y diseño.”
Es importante notar que las obras de arte no serán pintadas directamente por los artistas, sino diseñadas por ellos y luego impresas en vinilos que se aplicarán a la caja. La Secretaria de la Ciudad, Debbie Presson, dijo durante la reunión del consejo que la investigación de la comisión sugiere que el vinilo debería durar 10 años y que el graffiti se puede limpiar del material.
El primero de estos murales en cajas de servicios fue en Fort Collins, Colorado en 2004, una ciudad que ahora cuenta con más de 400. Después de 20 años, programas como el de Fort Collins y ahora Chico, se han adoptado ampliamente en grandes ciudades y pequeños pueblos en los Estados Unidos y en el extranjero.
Callum Standish puede ser contactado en [email protected].
Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí.
Este artículo ha sido traducido utilizando ChatGPT y editado por la colaboradora Milca Elvira Chacón.