Los partidos Republicano y Demócrata han seleccionado oficialmente a sus candidatos presidenciales mientras comienza la etapa final hacia el día de las votaciones.
Se han producido múltiples cambios en todos los frentes de las elecciones presidenciales de 2024. Una tentativa de asesinato, renuncias de figuras clave y eventos ocurridos durante las Convenciones Nacionales Demócrata y Republicana han creado nuevos desafíos y oportunidades para los candidatos.
Durante la Convención Nacional Demócrata, la actual vicepresidenta Kamala Harris fue confirmada como la nominada presidencial demócrata junto con su elección para la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
La Convención Nacional Republicana ya se realizó en julio, donde el expresidente Donald Trump ganó la nominación republicana y anunció al senador de Ohio, JD Vance, como su compañero de candidatura.
Trump sobrevivió a un intento de asesinato dos días antes de ganar la nominación, el 13 de julio. En un mitin en Butler, Pennsylvania, una bala rozó su oreja izquierda. Un miembro de la multitud, Corey Comperatore, fue disparado y asesinado, mientras que dos otros espectadores resultaron gravemente heridos.
Políticos de muchos partidos denunciaron el acto.
“No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia”, dijo el expresidente Barack Obama en X. “Todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no resultó seriamente herido.”
“Esta noche, todos los estadounidenses estamos agradecidos de que el presidente Trump parece estar bien después de un ataque despreciable a un mitin pacífico”, dijo el líder de la minoría Mitch McConnell en X. “La violencia no tiene cabida en nuestra política.”
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Harris, Nikki Haley, Elizabeth Warren y Bill Clinton fueron algunos de los que hicieron declaraciones.
Una semana después del intento de asesinato, Biden, quien ya había invertido $264 millones en su campaña de reelección, anunció su retirada de la elección presidencial.
“Aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y de mi país que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto del mandato”, escribió Biden a la nación en una carta.
Su renuncia llegó poco después de su actuación en el debate presidencial estadounidense contra Trump, lo que provocó llamados a la dimisión de miembros del propio partido de Biden.
“En las dos semanas desde el debate, he tenido la oportunidad de conectarme con tantos de ustedes, nuestros constituyentes y simpatizantes”, dijo el congresista demócrata de California, Mike Levin, en un comunicado. “La respuesta… ha sido abrumadora. Creo que ha llegado el momento de que el presidente Biden pase el relevo.”
Desde entonces, Biden ha respaldado a Harris y Walz.
“¡Ella será una presidenta respetada por los líderes mundiales porque ya lo es!” dijo Biden durante la Convención Nacional Demócrata.
Robert Francis Kennedy Jr., un candidato independiente conocido por sus sentimientos antivacunas y su postura contra el gran gobierno, también se retiró de las elecciones de 2024 el 24 de agosto. Posteriormente, respaldó a Trump, a pesar de ser un “feroz crítico” de las políticas de Trump durante su primera administración.
“Es con un sentido de victoria, y no de derrota, que suspendo mis actividades de campaña”, dijo RFK Jr. a Reuters. “Y ahora [voy] a apoyar al presidente Trump.”
El Orion continuará publicando actualizaciones sobre las elecciones a medida que ocurran.
Anthony Vasek puede ser contactado en [email protected] o [email protected].
Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí.
Este artículo ha sido traducido utilizando ChatGPT y editado por la colaboradora Milca Elvira Chacón.