Con un núcleo sólido de jugadoras que regresan y nuevas incorporaciones emocionantes, el equipo femenino de fútbol de Chico State busca destacar en la próxima temporada.
Las Wildcats terminaron la temporada pasada con un récord de 11-7-1 antes de caer ante Cal State LA en la primera ronda de los campeonatos de la Asociación Atlética Universitaria de California. Concluyeron la temporada clasificadas en el número ocho en el ranking regional de la NCAA División II.
Después de una temporada exitosa, la entrenadora Kim Sutton, que entra en su vigésimo cuarto año con las Wildcats, tiene grandes elogios para el equipo.
“He estado entrenando durante mucho tiempo, más años de los que realmente sé,” dijo Sutton. “De lejos, este es el equipo ofensivo más talentoso que he entrenado.”
Sutton cambió sus formaciones en la primavera, lo que, según ella, permitirá más libertad en la ofensiva.
El equipo agregó nuevas jugadoras, tanto transferidas como recién llegadas. Incorporaron a siete verdaderas novatas y a cuatro transferidas, incluyendo a Alyssa Marceau, transferida de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.
“Ella va a contribuir enormemente,” dijo Sutton. “Tiene piezas realmente buenas en su juego.”
Junto con las nuevas incorporaciones, Sutton habló muy bien del roster que regresa, que cuenta con 10 seniors. El equipo tiene cuatro capitanes, además de un “grupo de liderazgo” de seis jugadoras, diseñado para preparar a las clases más jóvenes para ser capitanes.
“Hay dos ingredientes que necesitas para el éxito, en mi opinión; son el liderazgo y un poco de agallas y trabajo duro,” dijo. “Tenemos estos ingredientes.”
Entre las seniors que regresan está la mediocampista y delantera Natalie Mendoza, quien jugó un papel crucial en el éxito del equipo la temporada pasada. Fue nombrada al equipo All-CCAA segunda y al equipo All-West Region Segunda de los Entrenadores de EE.UU.
Mendoza dijo que el equipo ha estado tratando de tomar la temporada un día a la vez. Han adoptado el mantra “aquí y ahora,” que cada jugadora lleva en una pulsera en los entrenamientos y en los juegos.
Mendoza, en su última temporada, dijo que tiene algunos objetivos personales, pero lo más importante es disfrutarla tanto como pueda.
“Estos últimos cuatro años para mí han sido geniales dentro y fuera del campo, y aprecio mi experiencia en Chico,” dijo. “Así que simplemente tratando de dar lo mejor de mí y ayudar a este equipo y también disfrutar el último semestre que tengo aquí.”
Después del scrimmage del sábado contra Cal State East Bay, las Wildcats ahora miran hacia sus juegos de pretemporada, que presentan a dos oponentes clasificados en Colorado School of Mines y Seattle Pacific.
Una vez que termine la pretemporada, las Wildcats se moverán a la competencia de conferencia, que Mendoza y la entrenadora Sutton destacaron que no se tomará a la ligera, esperando que cada partido sea una batalla.
“La CCAA es brutal,” dijo Sutton. “No puedes soltar el pedal en ningún momento en la CCAA.”
Las Wildcats comienzan su temporada en casa contra un oponente difícil, los Rangers de la Universidad de Regis, a quienes enfrentarán el jueves 5 de septiembre en el Estadio Universitario de Fútbol. Los estudiantes pueden asistir al juego de forma gratuita mostrando su identificación de estudiante, o pueden transmitirlo a través de FloSports, que se puede encontrar aquí.
Para información sobre todos los deportes de Chico State, visita la página de inicio de Wildcat.
Nathan Chiochios puede ser contactado en [email protected].
Para leer el artículo en inglés, haz clic aquí.
Este artículo ha sido traducido utilizando ChatGPT y editado por la colaboradora Milca Elvira Chacón.