En 1987, Playboy Magazine catalogó a Chico State como una universidad fiestera; 36 años después, la escena de fiestas de Chico ha disminuido significativamente, y lo que queda se ha vuelto más peligroso e inaccesible para la mayoría de los estudiantes.
Frequency, ubicado en el centro de Chico en 191 E 2nd St, ofrece a los jóvenes una alternativa más segura que visitar a “frat row” y es un espacio social nocturno donde el alcohol no es una barrera para ingresar.
A medida que la amenaza de agresión — probada por incidentes anteriores de violencia armada — se cierne sobre cada noche de salida, la escena de fiestas ya no es lo que solía ser.
Los propietarios Jorge Martínez, Jacob Lugenbeel y Tony Domínguez trabajaron y se conocieron en la escena de clubes nocturnos a través de la DJ-ing y publicaciones promocionales en redes sociales.
“Sé que la escena de fiestas ha decaído mucho, así que pensamos que sería beneficioso para la ciudad ayudar a muchas personas que no tienen un lugar donde estar,” dijo Domínguez.
Frequency celebrará su gran inauguración el viernes. La inauguración ha generado mucha emoción entre los estudiantes, como Skylar Allen.
“Creo que es una gran idea para que la gente se divierta sin alcohol,” dijo Allen. “Me recuerda a un baile de secundaria, pero un poco más divertido, donde la gente puede ir, pasar una buena noche, mantenerse segura.”
Este pasado fin de semana del Día del Trabajo sirvió como una suave apertura para Frequency. DJ Marcos y TLDSTR se presentaron el viernes por la noche y el sábado, respectivamente. Durante ambas noches, Domínguez se sorprendió al ver a más de 30 personas quedarse hasta que el club cerrará a las 2 a.m. sin que se sirviera alcohol. Ha trabajado en la industria de bares durante tres años y dice que la reacción a la apertura fue increíble de ver.
Aunque la asistencia a la apertura fue excelente, Domínguez dijo que algunos estudiantes tienen sentimientos mixtos sobre el cierre de The Beach y la apertura de un bar sin alcohol.
El estudiante Charlie McKenzie piensa que la idea es “estúpida” y “aburrida sin alcohol”.
Domínguez ha trabajado como seguridad en bares de la zona, incluyendo The Beach. Martínez, que trabajaba como DJ, le mencionó a Domínguez que The Beach, un bar popular que solía estar donde ahora está Frequency, iba a cerrar. Decidieron salvar el espacio y crear un lugar para que los fiesteros de 18 años en adelante pudieran ir.
“Estamos tratando de proporcionar un ambiente seguro para que los estudiantes vengan y, ya sabes, se diviertan sin tener que preocuparse por problemas, como la posibilidad de que alguien traiga un arma o algo así,” dijo Domínguez.
La seguridad se toma muy en serio en Frequency. Domínguez dijo que se requiere que las mujeres tengan sus bolsas revisadas, mientras que solo a los hombres se les realiza un registro. También hay controles de identificación al entrar.
Después de la seguridad, hay un pequeño registro donde los asistentes pueden pagar $12 por una entrada única o $15 para poder entrar y salir del club durante la noche. Se acepta efectivo, tarjeta y Apple Pay.
Con más de 15 bares en el área del centro, Frequency se destaca por no servir alcohol.
“No estamos diciendo básicamente que tienes que venir aquí y beber,” dijo Domínguez. “Literalmente vienes aquí y bailas. Si no te gusta beber, está perfectamente bien.”
Aunque algunos estudiantes están bien sin alcohol, algunas bebidas emocionantes y creativas parecen imprescindibles.
“Siento que tienen que tener algún tipo de bebidas para la fiesta; quiero decir, es como un club,” dijo Allen.
Frequency sirve Red Bulls, cervezas sin alcohol, sodas de CBD, Liquid Death, Gatorade y cócteles sin alcohol, pero Domínguez insinúa que en el futuro podrían ofrecer bebidas de boba.
Los cócteles sin alcohol disponibles incluyen:
- Lemon Fizz: jugo de limón fresco, jarabe Monin y agua con gas con opción de lavanda o fresa.
- Mock Mules: jugo de lima fresco, jarabe Monin y cerveza de jengibre con sabor a arándano.
- Dragon Blaster: jugo de limón fresco, jarabe de fruta del dragón, cerveza de jengibre y Red Bull.
- Crimson Rush: jugo de arándano, jarabe de frambuesa y Red Bull.
La accesibilidad también es esencial para la misión de Frequency.
Aquellos mayores de 18 años que quieren salir a divertirse no siempre son bienvenidos en los espacios fraternales. Domínguez menciona que las fiestas fraternales son difíciles de entrar para hombres y mujeres.
Frequency pretende eliminar estas barreras que impiden a las personas participar y crear un ambiente seguro para que todos, independientemente del género, estatus educativo o restricciones de movilidad, puedan quedarse toda la noche y disfrutar.
“Estamos permitiendo que cualquiera pueda entrar,” dijo Domínguez.
Algunos estudiantes, como Abigail López, ven a Frequency como una gran alternativa a la cultura de bares o fiestas regulares.
“Parece una idea realmente buena para los estudiantes que quieren divertirse pero no quieren ir a una fiesta y emborracharse,” dijo López.
Frequency estará abierto de 9 p.m. a 2 a.m. los viernes y sábados. Visita la página de Instagram de Frequency para más actualizaciones sobre eventos futuros.
Nadia Hill y Chris Hutton pueden ser contactados en orionmanagingeditor@gmail.com.
Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí.
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacón.