El gobernador Gavin Newsom firmó un paquete de ocho proyectos de ley de la Asamblea Estatal y el Senado el 29 de septiembre, con el objetivo de mejorar el apoyo estatal a los veteranos.
Estos proyectos de ley incluyen:
- Proyecto de Ley de la Asamblea 535 presentado por la asambleísta Pilar Schiavo, que aclara las calificaciones de vivienda para la ayuda y la vivienda de bienestar de los veteranos.
- AB 1884 presentado por el asambleísta Christopher Ward, que actualiza la definición de ausencias justificadas para estudiantes de K-12 con padres en servicio activo en las fuerzas armadas.
- AB 2555 presentado por la asambleísta Sharon Quirk-Silva, que cambia las exenciones fiscales relacionadas con la Ley de Regulación y Seguridad del Cannabis Medicinal y de Uso Adulto, así como otras donaciones de cannabis medicinal.
- AB 2567 presentado por el asambleísta Devon Mathis, que requiere que las oficinas del Canciller de la Universidad Estatal de California y el Canciller de los Colegios Comunitarios de California incluyan información adicional para estudiantes veteranos en los campus que proporcionan alojamiento estudiantil propiedad, operado o afiliado a la universidad y que recopilen datos al respecto.
- AB 3134 presentado por el asambleísta Philip Chen, que actualiza los reembolsos fiscales, específicamente permitiendo exenciones para ciertos militares discapacitados.
- Proyecto de Ley del Senado 920 presentado por la senadora Kelly Seyarto, que requiere que el Departamento de Educación designe un programa no monetario de la Escuela Estrella Púrpura de California para reducir la carga sobre los estudiantes militares y sus familias.
- SB 1025 presentado por la senadora Susan Eggman, que permite que el personal militar, tanto actual como veterano, pueda ingresar a un programa de desvío cuando enfrente cargos por delitos graves.
- SB 1138 presentado por el senador Josh Newman, que actualiza la redacción de las ausencias justificadas para los estudiantes de secundaria que están en proceso de entrada al servicio militar.
El gobernador Newsom emitió un mensaje de firma solo con uno de los proyectos de ley, SB 1025. De todas las leyes firmadas, esta es la que tiene el mayor impacto en el público en general, dependiendo de los resultados.
Antes de la firma de SB 1025, los veteranos podían ingresar a programas de desvío en lugar de enfrentar tiempo en prisión si cumplían con los requisitos del tribunal y enfrentan cargos menores. La firma de SB 1025 permite que los programas de desvío también acepten a los veteranos que enfrenten cargos por delitos graves.
El mensaje de Newsom indicó que firmó el proyecto de ley porque considera importantes los programas de desvío, pero que le preocupa que la ley favorezca preferentemente los programas de desvío sobre el encarcelamiento.
También expresó que la legislatura debe seguir monitoreando los resultados de la aprobación del proyecto de ley para garantizar que “se mantenga la seguridad pública”.
SB 1025 fue aprobado unánimemente en la Asamblea Estatal, donde el asambleísta James Gallagher votó a favor del proyecto de ley, así como en el Senado Estatal, donde no se registró ningún voto del senador Brian Dahle.
Jessica Miller puede ser contactada en [email protected].
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacon.