El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un paquete de diez proyectos de ley el 28 de septiembre para mejorar la accesibilidad e inclusión para las personas con discapacidades. El paquete incluyó cinco proyectos de ley del Senado Estatal y cinco de la Asamblea Estatal.
“Cuando decimos ‘California para todos’, nos referimos a que cada persona en este estado debería tener la oportunidad de prosperar”, dijo Newsom en su sitio web. “Eso incluye a aquellos con discapacidades físicas, intelectuales y del desarrollo”.
La firma de estos nuevos proyectos de ley proporcionará servicios de apoyo a las 400,000 personas en California con discapacidades intelectuales y del desarrollo, según indicó Newsom.
Los proyectos de ley tienen como objetivo mejorar la detección de la dislexia, apoyar los servicios de educación especial y el acceso a la educación, opciones de vivienda, la asequibilidad de la atención médica, los servicios de atención domiciliaria y servicios comunitarios, la seguridad pública y las protecciones de los derechos civiles para las personas con discapacidades, según la oficina de Newsom.
El Proyecto de Ley de la Asamblea 438 de la asambleísta Blanca Rubio es otra parte de esta nueva legislación. Garantizará que las personas en el Programa de Educación Individualizada comiencen a planificar sus objetivos postsecundarios a los 16 años, dos años antes de lo que se hace actualmente.
Uno de los problemas que se está abordando es el uso de restricciones en posición prona, una técnica peligrosa que limita la movilidad de los estudiantes. El Proyecto de Ley del Senado 483 del senador Dave Cortese, también conocido como la Ley Max Benson, garantizará que el estado prohíba esta práctica.
El SB 939 del senador Tom Umberg proporcionará recursos adicionales para la equidad educativa y recursos para sitios escolares y comunidades para estudiantes neuro divergentes.
Varios proyectos de ley dentro del paquete firmado por Newsom mejorarán los recursos para los programas de educación individualizada, los objetivos postsecundarios y los servicios de transición para aquellos con discapacidades intelectuales y del desarrollo.
El SB 1001 de la senadora Nancy Skinner es una medida de reforma de la pena de muerte para personas con discapacidades intelectuales. El sitio web de Skinner afirma que “el SB 1001 reforma la ley de la pena de muerte de California, dejando de requerir que los acusados prueben que fueron diagnosticados con una discapacidad intelectual cuando eran jóvenes, siempre que los profesionales de la salud certifiquen que la persona tenía la discapacidad durante su fase de desarrollo”.
El SB 1197 de la senadora Marie Alvarado-Gil proporcionará acceso a servicios de descanso en el hogar para familias con discapacidades intelectuales o del desarrollo.
Newsom también firmó el AB 1147 de la asambleísta Dawn, también conocido como la Ley de Equidad, Transparencia y Responsabilidad para la Discapacidad de 2024. Según la legislación, este proyecto de ley garantizará que el Departamento de Servicios de Desarrollo del estado sea responsable de proporcionar servicios y apoyo a las personas con discapacidades del desarrollo y de asegurar que esos servicios sean apropiados.
“Me enorgullece continuar con nuestras acciones históricas para proteger a los estudiantes vulnerables, mejorar el apoyo estatal y fortalecer las oportunidades futuras para la comunidad con discapacidades”, dijo Newsom en su sitio web.
Bea Williams puede ser contactada en [email protected].
Este artículo ha sido generado utilizando ChatGPT y editado por Milca Elvira Chacon.